18 de agosto de 2017

Saul Leiter

El fotógrafo con alma de pintor

"Salgo a dar una vuelta, llevo una cámara, saco una foto. Yo hago fotografías, he evitado esxplicaciones más profundas de lo que hago. Yo no tengo una filosofía, yo tengo una cámara."

De tanto en tanto en la historia de la fotografía callejera surgen figuras que lo ponen todo patas arriba, como una ráfaga de viento que entra por la ventana desordenando todo los conceptos establecidos hasta el momento. Eso es poco más o menos lo que sucedió cuando el mundo descubrió a Saul Leiter, un fotógrafo con alma de pintor. 
   

Entre los años 50 y 60 Saul Leiter asombró al mundo de la fotografía con unos inverosímiles colores, encuadres y composiciones nunca hasta entonces vistos. Jamás los rojos habían sido tan brillantes, ni los encuadres tan osados y puede que jamás vuelvan a serlo. Cuando tengan ocasión de contemplar la obra de algún fotógrafo contemporáneo que pretenda asombrarnos con sus imágenes reflejadas o desenfocadas a través de cristales empañados o cuajados de gotas... recuerden que Saul Leiter ya lo hizo, y mejor, hace más de cincuenta años.


      

Fotógrafo, además de pintor y autentico anti héroe por su humildad, le llegó la fama en vida, pero nunca y al entender de muchos, el  reconocimiento del que gozaron los más reconocidos artistas de su generación, como los también neoyorquinos Diane Arbus o Robert Frank. Pionero del color, con sus formas abstractas y sus composiciones radicalmente innovadoras para la época, nos enseñó que quizá el protagonismo de los temas, no siempre descansa en los primeros planos. La fotografía de este aprendiz de rabino, que decidió renunciar a la tradición familiar y abandonarse a la fotografía, en aquellos años, tenían una calidad casi pictórica. 



Saul Leiter nace en 1923 en Pennsylvania, en el seno de una familia fuertemente influida por la religión: su padre era un erudito del Talmud y miembro de la comunidad judío-ortodoxa que había decidido que su hijo se convertiría en rabino. Pero el joven Leiter tenia otros planes y pronto mostró una vocación que le alejaba de los deseos de su padre y le acercaba al arte, especialmente a la pintura, lo que le llevó a abandonar la escuela de Teología y trasladarse a Nueva York al cumplir los 23 años con el sueño de convertirse en pintor, podemos imaginar que con gran disgusto por parte de su reverendo padre. Ese mismo año Leiter contacta con Richard Pousette-Dart, un pintor encuadrado en el Expresionismo Abstracto norteamericano (recuerden: Pollock, de Kooning, Frankenthaler, etc..), quien ejercería una influencia decisiva en su vida y obra. Sin duda la peculiar concepción del color y del encuadre que son rasgos definitorios de este tipo de pintura resultaron decisivos en su evolución. Además, fue Pousette-Dart quien comenzó a experimentar con la fotografía y quien introdujo a Leiter en esta disciplina.

           

Las primeras fotografías de Leiter, en blanco y negro, muestran una extraordinaria y sorprendente desenvoltura y una maestría precoz en el uso del lenguaje fotográfico, exhibiendo un talento innato para el medio que pronto se plasmaría en lo mejor de su obra. Tal fue así que el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) incluyó ni más ni menos que 23 de sus fotografías en blanco y negro en su exposición sobre nueva fotografía, a principio de la década de los cincuenta ("Always the Young Stranger", MOMA 1953). Muy pronto empezó a experimentar con el color, produciendo muchas de sus obras maestras, imágenes urbanas de Nueva York, Londres, París... donde el despliegue cromático y un desconcertante y osado uso del encuadre atacan la visión del espectador con una concepción radicalmente nueva y atrevida. Nadie hasta entonces había abordado el uso del color con un enfoque tan declaradamente plástico, abstracto y pictorico. Como consideraba su galerista Howard Greenberg, "Saul fue un fotógrafo callejero que utilizaba la calle como su propia paleta. Su sensibilidad de pintor influenció toda su obra fotográfica".









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página