El fotógrafo con alma de pintor
"Salgo a dar una vuelta, llevo una cámara, saco una foto. Yo hago fotografías, he evitado esxplicaciones más profundas de lo que hago. Yo no tengo una filosofía, yo tengo una cámara."De tanto en tanto en la historia de la fotografía callejera surgen figuras que lo ponen todo patas arriba, como una ráfaga de viento que entra por la ventana desordenando todo los conceptos establecidos hasta el momento. Eso es poco más o menos lo que sucedió cuando el mundo descubrió a Saul Leiter, un fotógrafo con alma de pintor.
Entre los años 50 y 60 Saul Leiter asombró al mundo de la fotografía con unos inverosímiles colores, encuadres y composiciones nunca hasta entonces vistos. Jamás los rojos habían sido tan brillantes, ni los encuadres tan osados y puede que jamás vuelvan a serlo. Cuando tengan ocasión de contemplar la obra de algún fotógrafo contemporáneo que pretenda asombrarnos con sus imágenes reflejadas o desenfocadas a través de cristales empañados o cuajados de gotas... recuerden que Saul Leiter ya lo hizo, y mejor, hace más de cincuenta años.
Saul Leiter nace en 1923 en Pennsylvania, en el seno de una familia fuertemente influida por la religión: su padre era un erudito del Talmud y miembro de la comunidad judío-ortodoxa que había decidido que su hijo se convertiría en rabino. Pero el joven Leiter tenia otros planes y pronto mostró una vocación que le alejaba de los deseos de su padre y le acercaba al arte, especialmente a la pintura, lo que le llevó a abandonar la escuela de Teología y trasladarse a Nueva York al cumplir los 23 años con el sueño de convertirse en pintor, podemos imaginar que con gran disgusto por parte de su reverendo padre. Ese mismo año Leiter contacta con Richard Pousette-Dart, un pintor encuadrado en el Expresionismo Abstracto norteamericano (recuerden: Pollock, de Kooning, Frankenthaler, etc..), quien ejercería una influencia decisiva en su vida y obra. Sin duda la peculiar concepción del color y del encuadre que son rasgos definitorios de este tipo de pintura resultaron decisivos en su evolución. Además, fue Pousette-Dart quien comenzó a experimentar con la fotografía y quien introdujo a Leiter en esta disciplina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por ver esta página