Autora: Milena Agus Editorial: Siruela
"Si no he de conocerte nunca, haz al menos que te extrañe."
Así comienza esta historia, tan común pero tan cercana a cualquier persona. Abuela, la protagonista, nos cuenta su vida, su matrimonio y sus amores. Le pasa todo lo que esperaba en la vida pero un poco tarde, cuando ya no tenía esperanza. El relato sigue una cadencia muy particular. Parece que la narradora, en vez de contar por escrito, habla, con modestia y complicidad de una señora, su abuela, que lo único que le pidió a Dios en su vida es conocer el amor.
"Mal de piedras" es la historia de una mujer sarda del siglo pasado, cuyo comportamiento imaginativo y valiente le hará ser considerada una loca por su familia. El narrador de esta bella historia es la nieta de la protagonista ,que desde niña ha estado fascinada por el cabello de su abuela, larguísimo y de un negro intensoElla tiene treinta años y no encuentra el amor, sus pretendientes ponen los pies en polvorosa cuando ven los ardientes poemas que les dirige. Se la considera una loca . Pero el destino es como es y esos bombardeos que destruyeron Cerdeña le traerán una boda por conveniencia a la que se resiste con toda su energía sin resultado alguno. Y como dios aprieta pero no ahoga, se encuentra con un hombre que, aun sin amor, estará por ella, la cuida en la enfermedad, hace ese trabajo que no debería hacer una mujer, acepta vivir como hermanos. Marcharán a Cagliari; es allí donde su vida tomará otro rumbo, aceptará las reglas del matrimonio pero, los problemas renales le conducen a una aborto detrás de otro y ella sigue vacía de amor. Hasta que el destino, llamado el mal de piedras en este caso, la lleva a un balneario donde conocerá al "Veterano" con el que encontrará todo lo que buscaba. A partir de ahí su vida en Cagliari cambiará, tendrá un hijo y una vida razonable siempre con la ilusión de recuperar al "Veterano" y el amor. En resumen que esa enfermedad, esa locura, esa búsqueda del amor es la verdadera razón de vivir.
Uno de los aciertos de Milena Agus ha sido elegir a una narradora joven que narra hechos que no necesariamente ha vivido y que por lo tanto puede contar con cierto distanciamiento sin dejar de identificarse. Porque todo gira en torno a la abuela, sus vivencias, sus necesidades, sus sentimientos y ,hasta apurando un poco, sus locuras. Del resto se conoce lo imprescindible para enmarcar el tema, nada de descripciones de lugares o paisajes y los personajes, como el Veterano o el propio marido, son simples referencias necesarias para establecer diferencias. De ahí la sutileza en la estructura, en las relaciones psicológicas y en la voces sin estridencias, a pesar de que la novela gira en torno a algo tan escurridizo y “pasado de moda” como la felicidad, el amor y la locura.
Hay en el libro desde locuras masoquistas vividas con un marido incapaz de expresar el más mínimo cariño, hasta amores fatales con el Veterano, narrados de forma natural por la nieta, que en ningún momento emite juicios. De hecho, la locura de la que se acusa a la abuela será la misma que amenaza a la narradora, un exceso de imaginación que conducirá al lector a releer el libro como si de uno nuevo se tratara gracias al cierre magistral de la novela.
A veces se necesita leer algo así: breve, simple, sencillamente bello, tierno, inteligente, en ocasiones erótico y siempre inteligente. Porque en ocasiones, el cerebro del lector necesita un soplo de aire fresco que le airee de la rutina literaria. Y por eso "Mal de piedras" es un bocado exquisito, un aperitivo de algo más de 100 páginas que se disfruta fácilmente de una sentada, lo cual es de agradecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por ver esta página