Puede que a muy pocos les suene el nombre de Pier Angeli, y puede ser que algunos más, (no muchos más) relacionen el nombre de esta bella y malograda actriz italiana con el nombre de James Dean. Ellos fueron novios y apunto estuvieron de casarse. Sus carreras fueron cortas y muy desiguales, mientras el joven y rebelde James Dean entraba en el panteón de los mitos un 30 de septiembre de 1955 al estrellarse con su coche, la joven italiana se convertía en un nuevo juguete roto de esa maquinaria de picar carne llamada Hollywood.
Fue Paul Newman el que los presento. Corría el año 1954 y un debutante James Dean filmaba en un set cercano ''Al Este del Edén'', se aproximó al rodaje de ''El cáliz de plata'' donde Newman y Pier compartían escenario Fue un encuentro que cambió sus vidas para siempre. Parece ser, que eran polos opuestos que se complementaban, Pier era una joven tranquila y conformista, Dean por el contrario, era un chico rebelde y salvaje. Poco a poco, la relación se fue afianzando, y la influencia directa de Pier benefició a la personalidad de Dean, volviéndole más amable y abierto en el trato y además aportándole estabilidad a nivel sentimental. Y James, le insufló emoción y diversión a la vida de Angeli.
Pero lo que aparentaba ser un romance idílico, se topó con la oposición de la controladora madre de Pier Angeli, la cual, no aceptaba como pretendiente de su hija a Dean, por no ser católico, ostentar fama de rebelde y sobre todo para preservar la imagen de dulce y frágil chica italiana con la que Pier triunfó en el cine. Cientos de excusas se inventó Pier, apoyada por su hermana, para poder ver a James, huyendo del puritanismo que la aprisionaba. Su manipuladora madre obligó a su hija a dejar la relación e incluso intentó que los estudios los separara. Pier profundamente enamorada de Jimmy, no admitió el ultimátum de su progenitora y abandonó el hogar para casarse con Dean. Pero este último no estaba convencido de dar ese importante paso (deseaba esperar a que se asentara su carrera y después tomar una decisión), Angeli interpretó que si tantas dudas albergaba sobre este matrimonio, es que realmente no la amaba. A partir de la indecisión de Dean, la relación se fue enfriando cada vez más.
Y Angeli terminó por ceder a las maquinaciones de su madre. Un 25 de noviembre de 1954 fue un día gris y lluvioso que James Dean no olvidaría jamás. Su querida Pier Angeli se casaba con un petimetre y cantante llamado Vic Damone... Cuenta una leyenda urbana, al mejor estilo de hollywood que Deam apareció rugiendo sobre su motocicleta y empapado por lluvia estuvo esperando que ocurriera algo. Pero no ocurrió nada y Pier Angeli salió de la iglesia como la mujer de Damone.
Aunque a Pier le beneficiaron públicamente estos amoríos, lo cierto es que no lograba encarrilar su carrera, y ésta siguió naufragando en cintas como "Sombrero" (1954), "Amargo silencio" con la que intento dar un giro a su carrera, pero ya era tarde para lograr cambiar su imagen melancólica y virginal, aunque de nuevo lo intentó con "Sodoma y Gomorra" (1962), interpretando el papel de esclava con un estilo sexy y provocativo. La actriz fue poco a poco perdiendo protagonismo, llegando a protagonizar "Las endemoniadas", una producción en la que lo erótico primaba sobre lo artístico y poco más se supo de ella. Su última película casi ni tuvo repercusión mediática pues se trató de un film de serie B, de ínfima calidad.
Todo en ella fue demasiado precipitado, y sin haber cumplido los 40, todo era doloroso. El recuerdo de Dean siempre atormentó su conciencia. Atrás quedaron los días de gloria…el presente era demasiado cruel con ella… el presente que la había convertido en una actriz olvidada y vapuleada tanto por la industria, como por su propia familia. Al borde de los 40 años, el dolor era demasiado insoportable como para seguir arraigada a una vida que, tan pronto le había premiado con la cima, había querido ver cómo sufría arrebatándole todo.
El mismo año que se despidió del cine, lo hizo también de la vida. Un triste 10 de septiembre de 1971, tremendamente deprimida, arruinada económicamente y con una carrera interpretativa hundida, la que en otro tiempo fue la frágil y angelical Pier Angeli decidió reunirse con el chico de la mirada miope mediante una sobredosis de barbitúricos. Cuentan que se encontró una nota en donde confesaba que James Dean había sido el único y gran amor de su vida. ''Mi amor murió al volante de un Porsche. Hace 17 años que he estado sola, desesperadamente sola. Quiero encontrar la paz y ser libre para estar finalmente con Jimmy y mi padre de nuevo''.