2 de julio de 2017

Bettie Page


"La natural sensualidad de un mito" (1923-2008)

"Yo no hecho nada para provocar, o para ser una pionera. Yo no he intentado cambiar la sociedad, ni adelantarme a mi tiempo. Yo no pensé en mi como un medio de liberación, ni creo que hiciese nada importante. Era yo simplemente. Y no conocí otra manera de ser, ni otra manera de vivir". 

Así pensaba la autentica Betty Mae Page sobre su "revolución sexual". Ella no pensaba que el cuerpo femenino fuera malvado, creía en su derecho de expresar su sexualidad abiertamente y fue una gran inspiración para muchas mujeres. Porque quienes conocieron a Bettie Page (no a la estrella del pin up, sino a la chica detrás del personaje) cuentan que era en extremo humilde. Nunca se dio cuenta de lo que estaba haciendo: para ella, todo se remontaba a las viejas fotos que le habían hecho durante alguna parte de su vida, ya olvidada. Lo fue todo en los años 50. Su corto flequillo negro y su traviesa sonrisa eran dos de sus marcas registradas. Su exuberante sensualidad y su imagen inocente, era una dualidad que tan bien supo combinar y que tantos éxitos le proporcionó.

Bettie Page, la pin up más célebre de su época, marcó con sus poses provocadoras y fetichistas el comienzo de una era moderna en la moda y la cultura pop, inspirando la revolución sexual de los 60 y 70. Pero para entender la importancia de lo que las famosas fotos de Bettie significan hoy en día, hay que ponerse en contexto. Mientras la sociedad estadounidense consideraba inmoral que las mujeres incluso hablaran de sexo, Bettie posaba desnuda o con muy poca ropa y no consideraba su trabajo indecente. Al contrario, amaba su cuerpo como amaba actuar y posar, por ello uno de sus grandes sueños fue aparecer en Playboy (y lo logró, pues fue la miss enero en 1955), pero al mismo tiempo y a su manera era una cristiana devota que no salía con hombres que fumaran.


Bettie nació en Nashville en 1924. Su madre medio cherokee trabajaba de peluquera de día y lavandera de noche. Tuvo seis hijos, con los que vivió en extrema pobreza. Betty tenía el gran atractivo e inteligencia de sus padres, pero esto resultó ser una bendición solo a medias. Su madre no le tenía cariño y su padre abuso de ella cuando solo tenia 13 años. Pero a pesar de ese trasfondo marginal y de estar un tiempo en un orfanato tuvo una buena educación secundaria puesto que consiguió una beca para ir a la Universidad.

Cuando era niña, Bettie Page se evadia del mundo y de su familia, imitando las poses de las estrellas de cine. Era todavía la Edad Dorada del cine de Hollywood, y Page había soñado con ser la protagonista de alguna de las películas que iba a ver junto a sus hermanas. Para una chica que había nacido pocos años antes de la Gran Depresión, el cine era una de los pocos placeres que podía darse. Y lo aprovechó bien, porque fue a través de las películas y las revistas de moda que Page aprendió el arte de seducir frente a las cámaras. Su afición por el cine le llevó a intentar prepararse para ser actriz, cuando estaba estudiando para ser maestra. Se licenció y se casó con su novio del instituto, pero cuando su marido vuelve de la segunda guerra mundial, ella le pide el divorcio.

En la época en que Marilyn Monroe estudiaba actuación en el Actors Studio, Page hacía lo mismo en el renombrado Herbert Berghof Studios a tan sólo unas manzanas de distancia. -"No estaba tratando de ser una actriz en ese tiempo, pero quería ver si realmente podía actuar o no"-. Malvivía como actriz en Nueva York cuando, en 1950, llamó la atención de Jerry Tibbs, policía aficionado a la fotografía. De su mano entró en el sigiloso mundillo del erotismo. Con su espléndida figura y su reconocible peinado, Betty se convirtió en la favorita de los aficionados que consumían semiclandestinas revistas para hombres y que encargaban sesiones fotográficas. Casi inmediatamente se convirtió en una cara y figura reconocida, adornando publicaciones como "Wink", "Eyeful", "Sunbathing", "Beauty Parade", "Chicks and chuckles" y muchas otras. Sus sugerentes fotografías eran arrancadas de las revistas, decoraban oficinas, casilleros, garajes y toda clase de habitaciones alrededor del mundo... Había nacido Betty Page.

Su representante Mark Roesler decía de la modelo: “era la encarnación de la belleza que capturó la imaginación de una generación de hombres y mujeres con su espíritu independiente y su sensualidad sin vergüenza”. Sus fotografías incluían en ocasiones escenas de bondage, spanking o fetichismo. Dió una imagen a las fantasías sexuales de varias generaciones. Como modelo, Page transmitía una inocencia, un deleite libre de culpabilidad. Alcanzó su máximo reconocimiento en 1955, cuando fue protagonista de las páginas centrales de Playboy. Pero esta misma imagen incendiaria, la llevó ante el Comité de Investigación del Senado norteamericano en 1955, quien la acusó de inducir a los jóvenes a la depravación. Muchos negativos de sus fotografías fueron destruidos por orden judicial, pero otras se guardaron y sobrevivieron a la férrea censura que “la ardiente sirena” sufrió durante estos años de represión. No llegó a testificar pero salio desencantada del irrespirable ambiente represor y en 1957 dejó el negocio. A partir de ese momento, su vida está envuelta en misterio.


 

Decidió que lo mejor era retirarse mientras todavía lucía increíble. Se marcho sin avisarle a nadie y durante tantos años estuvo alejada de la prensa que corrían muchos rumores sobre su muerte, en circunstancias más horribles en cada cuento. Nadie la buscó, hasta los años 80 y 90. Nadie sabía donde estaba. No fue sino hasta que un club de fans localizó a su hermano en 1992 que le pidieron que le hiciera llegar una carta, que Betty aceptó dar una entrevista, aunque prefirió no dejarse fotografiar ni tomar imágenes. Fue cuando nos enteramos de la verdad... Su vida cambió cuando un día de nochevieja de 1958 en el que Bettie se sentía tan sola, que decidió entrar en una iglesia de Key West. Vio una luz de neón en forma de cruz, mientras estaba tumbada a la orilla de mar. Se había mudado a Florida, tras fracasar su segundo matrimonio y sufrir una crisis nerviosa. -"El Señor me llevó de la mano"-, decía: -"Entré dentro y estuve llorando, sentada en el último banco, por todos mis pecados"-. La chica Pin-Up contaba que "ese día entregó su vida al Señor".

   

En 1960 se transforma al cristianismo y se va de misionera a Angola. Tuvo tres maridos durante su vida y ciertamente nunca se arrepintió de su pasado, “Andar desnudo no es una desgracia a menos que lo hagas con promiscuidad. Después de todo, cuando Dios creó a Adán y Eva ellos andaban desnudos por el Jardín del Edén.” A fines de los 70 sufrió un colapso nervioso y los doctores le diagnosticaron esquizofrenia aguda, por lo que pasa más de un año en un hospital psiquiátrico. Después de eso no se vuelve a saber mucho de su vida, de hecho en una edición de 1990 de "Book of List" Bettie figura número 11 como celebridad que desaparece de la faz de la tierra.


Lo cierto es que en durante los ’80 la imagen de Page renace como un ícono de culto, inspira el trabajo de ilustradores y dibujantes que desarrollan cómics alusivos a ella. Del mismo modo diversos grupos escriben canciones en su nombre. Situación a la Page comentaría "No sé a que se refieren con ícono. Nunca pensé en ser uno. Me parece muy extraño, yo solo modelaba y pensaba en tantas poses diferentes como fuese posible. Ganaba más dinero posando que como secretaria, tenía más tiempo libre, podía dejar de trabajar por meses, no podría haber hecho eso como una secretaria". Así era Betty Mae Page, una mujer que nunca se dio importancia, ni siquiera cuando se le presento la ocasión de entrar en Hollywood... Años después, diría que de lo único de lo que se arrepentía en su vida fue de no acudir a un casting cinematográfico que Jack Warner (presidente del gigantesco Estudio Warner), le había organizado. Bettie Page no fue porque "no pensó que pasaría la prueba".


Musa absoluta del glamour, el erotismo y hasta el día de hoy un símbolo sexual. Bettie Page fue capaz de encender la lujuria y la polémica con su sensualidad en los parcos años 50's. Se estima que existen alrededor de 20.000 fotografías de esta famosa Pin Up que también fue conocida como "la chica con la figura perfecta". A la reivindicación del mito Bettie Page contribuyó de forma decisiva Greg Theakston (responsable de la editorial Pure Imagination), quien en 1987 creó un fanzine llamado "The Betty Pages". También fue muy importante el hecho de que el malogrado Dave Stevens se inspirara en ella para crear a la novia de Cliff Secord, protagonista de "The Rocketeer", así como multitud de ilustraciones y cómics basadas en su figura.

         

Su imagen de sex symbol, su atrevimiento, su gracia y belleza siguen influenciando a miles de mujeres, sea en el área que sea, la moda, el glamour, en la vida sexual, etc. Bettie siempre será parte de nuestra historia y en palabras de Bettie "No estaba tratando se hacer noticia o de ser una pionera. No estaba tratando de cambiar la sociedad, o adelantarme a los tiempos. Nunca fui una liberal, y no creo que haya hecho algo importante. Yo solo fui yo misma, no sabía como ser de otra forma, o como vivir de otra forma. Me gusta andar desnuda, nadar desnuda, caminar desnuda por la casa. Simplemente te hace sentir tan libre como un pájaro".


APÉNDICE:

En 1954, dos mujeres avanzadas para la época trabajaron juntas por un breve pero intenso período. Ambas construían sus portafolios con los que se ganaban la vida sin imaginar que también consolidaban una leyenda y que sus nombres quedarían unidos en la historia de la fotografía y el modelaje estadounidense para toda la vida.

La escritora e historiadora de arte Petra Mason logró reunir nuevamente a Bettie Page y a Bunny Yeager (una fotógrafa estadounidense y modelo pin-up) 60 años después en "Bettie Page Queen of Curves", editado por la prestigiosa casa Rizzoli en formato coffee-table. Delicioso y genuino, este libro fue realizado por Mason con meticulosa investigación, presentando 250 fotografías –muchas desconocidas hasta ahora– a color y en blanco y negro, de las casi mil exposiciones que le hiciera Bunny Yeager en 1954 a la chica del Pin-Up más famosa de la historia.

En "Bettie Page Queen of Curves", además de la amplia selección de maravillosas fotografías que le tomara Bunny Yaeger a Bettie, revela datos novedosos de cómo cada una de las dos mujeres veía a la otra. También, trae una interesante entrevista que le hiciera Yaeger a Page en 1993 para la revista Interview del mes de julio de ese año, en la cual las confesiones de Bettie son todo lo contrario a lo que uno esperaría de la icónica modelo. La conversación entre ellas fue telefónica.


Años después Mark Mori, el director detrás de "Betty lo cuenta todo", filme documental de la estrella del pin up. "Cuando empecé a posar, no tenía idea de que terminaría siendo una modelo de pin up", cuenta Bettie Page en el documental de Mark Mori. De esa entrevista, solamente quedan los audios, pues Page le hizo prometer al periodista que no mostraría su rostro. "A mí no me gustaría ver a una modelo cuando esté vieja y fuera de forma. ¿Quién querría? Odio la vejez". Page moriría de un infarto 11 años después, a los 85 años, tras haber sido hospitalizada por varias semanas por neumonía.

    
Betty Page era una persona inteligente, alegre (a pesar de una infancia y una juventud plagadas de abusos), libre y con una moral de acero. Y desde cierta inocencia, fue también un símbolo de liberación en la represiva década de los 50 en los EE.UU., donde cualquier desnudo era pornografía y la pornografía se vinculaba al crimen. Más allá del mito, Betty fue una mujer notable, un icono de la cultura pop que ejerció su influencia sobre la sexualidad y las tendencias en la moda, alguien que provocó un tremendo impacto en nuestra sociedad. Page representó el conflicto entre la libertad y la represión sexual, a caballo entre la censura y la libertad de expresión, la barrera entre lo aceptable y lo inaceptable. Ella era tan modesta que jamás pudo entender por qué era tan importante. Conocía su cuerpo a la perfección y lo explotaba para sacar el mayor provecho. Su piel era perfecta sin ninguna mancha, lo mismo que su nariz, los ojos azul grisáceos, un pelo tan oscuro como la medianoche y una sonrisa tan luminosa como el mediodía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página