9 de julio de 2017

Todo lo que soy

Autora: Anna Funder                                                               Editorial: Lumen


"¿Qué sientes cuando tratas de avisar de un peligro y nadie te escucha ?¿Qué sientes al recordar un amor que te volvió ciega a la realidad? ¿Qué sientes frente al miedo? Cuando Hitler llegó al poder, yo estaba en la bañera..." comenta Ruth Wesemann, sentada en el sillón de su casa en Sidney. Esta mujer de más de ochenta años tiene mucho que recordar, y su mente vuelve una y otra vez a los años treinta, cuando Ruth, su prima Dora y los hombres que ellas amaban tuvieron que dejar Alemania, exiliarse en Londres y desde allí luchar para mostrar al mundo entero cuáles eran las intenciones reales de Hitler. En ese intento lo arriesgaron todo, sus vidas, su libertad y su amor. Dora, la querida Dora, una mujer menuda y fuerte, apasionada a la hora de actuar y generosa en los juegos del amor, está más presente que nunca en la memoria de Ruth, la única que ha tenido la ocasión de sobrevivir y ahora tiene el deber de recordar, de contar su verdad, de asumir culpas y desengaños para purgar su alma. La memoria, llena de dolor y teñida de ironía, es la protagonista de "Todo lo que soy", novela donde la autora Anna Funder ha dejado volar su imaginación para crear una heroína diferente, atípica, con heridas sin cicatrizar, valiente, histórica y soñadora.                                                                                                                                         

"Todo lo que soy" recrea, los años de la imparable ascensión al poder del partido nazi y su posterior locura intolerante que desemboco en la segunda guerra mundial. Y lo hace a partir de los recuerdos de dos personajes principales, que ofrecen sus voces en capítulos alternos del libro. Por un lado, Ruth Wesemann, una casi centenaria mujer judía, que evoca desde Sidney, en donde reside esperando la muerte, aquellos días en los que su militancia izquierdista junto a Hans, que luego sería su marido, su prima Dora y el amante de ésta, el dramaturgo Ernst Toller, situaron al grupo en el centro del huracán de la barbarie alemana, obligándoles al exilio en Londres para combatir en la distancia, a través de la acción directa y el espionaje, al enemigo nazi. Ruth recupera en el ocaso de su vida los escritos autobiográficos de Toller (realmente existentes y publicados bajo el título "Una juventud en Alemania") en los que el escritor, poeta y dramaturgo alemán recoge sus recuerdos personales de ese tiempo terrible y doloroso.

                                                                                                                                                                                                                  A lo largo de estas páginas, ella abre su alma a modo de diario, contando el calvario que tuvieron que pasar sus familiares y hombres más queridos para escapar de lo entonces era una dictadura consentida. Lo que se siente al intentar avisar de un peligro inminente y no ser creída, al aterrizar a la realidad a golpe de desamor, al ser una fugitiva de la justicia e intentar velar por ella a kilómetros de su tierra natal. Pero, sobre todo, en su historia, rinde tributo a una mujer muy especial. Fuerte, decidida, amiga, madre, confidente y guía. Dora, la querida Dora Fabian, quien le ha enseñado gran parte del mundo que conoce, versada en las artes del amor y de la vida en general. Ruth no la olvida y en cada conmemoración la tiene presente. Ahora, lo único que la mantiene unida a aquel universo del pasado es la memoria, responsable de asumir culpas, reconocer méritos y purgar su alma. En "Todo lo que soy" Anna Funder ha dejado volar su imaginación para crear una heroína diferente, atípica, con heridas sin cicatrizar, valiente, histórica y soñadora.

La autora nos regala una novela completísima y conmovedora que muestra el infierno nazi, una realidad que cualquiera debe conocer, sin dejar atrás un argumento lleno de intrigas, enredos familiares y encrucijadas internas y que sorprende por la cercanía con que se relata, la delicadeza de la narradora, que como un libro abierto descubre su alma ante el lector a cada párrafo. "Todo lo que soy" es un libro que indaga con pericia y capacidad de penetración psicológica en las vidas de sus protagonistas y que, aparte de constituir un excelente retrato de la época, nos enfrenta a algunos de los grandes temas de la existencia humana: el amor y la culpa, la traición y la responsabilidad, el compañerismo y la entrega, el compromiso y la solidaridad, y, sobre todo, la memoria y el olvido, el paso del tiempo y los recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página