La fría mirada de un tipo duro
Un 9 de enero 1925 nacía Lee Van Cleef, cuyo verdadero nombre era Clarence Leroy Van Cleef Jr, conocido en todo el mundo por sus sinuosas, espectaculares e incluso a veces feroces creaciones de villano mal encarado en la serie de spaguetti-western que Sergio Leone realizó en los años 60.
Lee van Cleef fue uno de esos actores de reparto que, sin salir nunca de su condición de muleta de los protagonistas de la película, les hizo en ocasiones una seria competencia en los favores del público. Dio la réplica de tú a tú a Clint Eastwood, pero frente a otros buenos de película, como Giulianno Gemma, salió siempre victorioso y apagó su estrella, quedándose él con el brillo y el protagonismo de la película. Su rostro de buitre huesudo, hambriento y cadavérico y su penetrante mirada le empareja con algunos memorables villanos del western clásico como el visco Jack Elam, Richard Boorie, John Ireland, Dan Duryea o Warren Oates.
Los duelos de miradas entre Lee Van Cleef y Clint Eastwood en "El Bueno, El Feo y El Malo" y el duelo bajo el tintineo del reloj contra Indio en "La Muerte tenía un precio" son un momento clave no ya en la historia del Spaghetti Western, sino del cine en general. Si la mirada de Clint Eastwood en esta película hiela la sangre, y muestra su carácter duro. La de Lee Van Cleef va un paso más allá y consigue mostrar el trasfondo malvado de su personaje. Su ceño fruncido, las arrugas de los contornos de sus ojos, sus labios apretados mientras aparta el abrigo negro, y sobre todo sus ojos rasgados consiguen traspasar la pantalla y convierten a Sentencia en la representación humana de La Muerte. De ahí su apodo.
Hoy, rendimos un pequeño homenaje a una mirada penetrante que infundía respeto y temor. Su atuendo negro, con el traje de chaqueta, elegante para la época en la que se ambienta y que contrasta con el desaliño general de los personajes del Spaghetti Western, y ese abrigo largo que mueve despacio cuando se prepara para desenfundar quedaron grabados en las retinas de los espectadores y forman parte de la iconografía del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por ver esta página