21 de agosto de 2018

Taj

Autor: Andrés Pascual                                                                                      Editorial: Espasa libros                                                                                              Nº páginas: 360  


"Como una lágrima en la mejilla del tiempo", así definía el poeta Rabindranath Tagore el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo y una de las más bellas historia de amor protagonizadas por el Sha Jahan y su esposa fallecida, un amor tan grande que le llevó a construir la tumba más hermosa jamás vista por el ojo humano para que nadie la olvidará. Por eso no es de extrañar que cuando Andrés Pascual visitó por primera vez la grandiosidad del mausoleo quisiese escribir una novela sobre dicho edificio y sobre los miles de artesanos anónimos que participaron en su construcción.

"Taj" es la historia de esa obra magnífica y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano. Una historia con un tinte romántico y, a la vez, épico. Una historia de amor donde la tragedia está presente en casi todas sus páginas.


Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos. Junto a Balu nos vamos a trasladar a unos escenarios de cuento: a Jodhpur, la ciudad azul, conocida así por el color de sus casas y donde Balu recibe la oferta de un calígrafo que quiere tomarle como aprendiz; a Agra esa ciudad que ve incrementada su población con motivo de las obras que se están realizando del mausoleo de Mumtaz Mahal, con su bazar y sus calles.

Tres son las partes en las que se estructura la novela y a su vez cada una se presenta dividida en capítulos no demasiado extensos a lo largo de los que se va desarrollando la trama linealmente. A través de un narrador omnisciente y empleando una prosa ágil, clara, elegante, fluida y envolvente, Andrés Pascual nos acerca a una historia que mezcla realidad con ficción y en la que se combinan diferentes ingredientes que van a hacer que su lectura resulte de lo más amena y entretenida además de interesante, pues no podemos olvidar que las vivencias de su protagonista son el medio a través del que su autor se vale para descubrirnos los secretos que encierra la construcción de este maravilloso monumento.



A través de una prosa sencilla, fluida, depurada y con un ritmo que no decae en ningún momento Andrés Pascual nos sumerje de la mano del joven Balú en un cuento digno de "las mil y una noches", donde corruptos, asesinos y delincuentes se dan la mano con trabajadores artesanos de los más diversos empleos y con la alta sociedad de Agra, donde la traición y las arbitrariedades están a la orden del día. Donde las pasiones más bajas se entrecruzan con los sentimientos más amplios como el amor. Amor con mayúsculas se da la mano con el amor con minúsculas dibujando así un completo panorama de una sociedad y un tiempo, el siglo XVII en India.


Este es sin lugar a dudas uno de los grandes méritos de la pluma de Andrés Pascual, llevarnos a ser testigos de la construcción de una de las siete maravillas del mundo y conseguir emocionarnos con la descripción de los hechos. Todo ello invitando a la imaginación, sin abusar de farragosas explicaciones y situándonos en primera línea de la obra... Así pues, solo nos queda disfrutar de esta fascinante historia de amor y superación que nos acerca con detalle a la construcción del Taj Mahal y que supone un homenaje a las miles de personas que lo hicieron posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página