16 de noviembre de 2018

El cuento

The Tale (2018)                                                                                                  Director: Jennifer Fox                                                                                      Reparto: Laura Dern, Isabelle Nelisse, Jason Ritter, Elizabeth Debicki, Ellen Burstyn, Jaqueline Fleming, Matthew Rauch, Rebecca Chulew, Thom Bishops, Scott Takeda...                                                                                            Guión: Jennifer Fox                                                                                          Fotografía: Ivan Strasburg    


Con una sorprendente capacidad de tratar sin estridencias y sensacionalismo un tema tan espinoso como el abuso de menores, la documentalista y ahora directora Jennifer Fox nos abre literalmente las puertas de su corazón y de su vida en este desgarrador relato autobiográfico que le permite sacar los sentimientos que ha reprimido desde que ésta era una adolescente de 13 años.

Una excelente Laura Dern es quien da vida a la directora en la pantalla, y quien nos lleva de la mano a través de este revelador filme. Luego de que su madre, interpretada por Ellen Burstyn, encuentra un perturbador cuento que escribió cuando ésta era apenas una adolescente, la protagonista comienza a revivir un difícil y doloroso capítulo de su vida en el cuál fue víctima de abuso sexual por parte de su entrenador deportivo. El viaje nos lleva al verano de 1973, en que la pequeña Jennifer (Isabelle Nélisse) de ya unos 13 años, llega a un campamento para aprender la equitación de la hermosa e intrigante Mrs G (Elizabeth Debicki), una mujer casada que se encarga de entrenar a las niñas en compañía de Bill (Jason Ritter) un ex deportista divorciado y más cercano a los 40 años. Al conocerlos, ella se siente de inmediato atraída por lo adultos y maduros que son ya que tiene ese deseo enorme de sentirse mayor, pese a que tristemente para ella, sigue viéndose como una niña.


Reencontrada con un pasado que había logrado aislar con cierto éxito en una esquina de su cabeza, Jennifer se decide a volver a explorar los hechos, partiendo primero del cuento que escribió en su día para sobrevivir a lo sucedido y echando mano después de fotos, cartas y declaraciones de gente que la rodeaba en aquel momento. Todo ello contado de una manera cruda pero honesta. 


La película se despliega como un constante ir y venir entre el pasado y el presente para tejer una de las miradas más atrevidas, certeras e incomodas sobre la pederastia y los abusos sexuales gracias a su fluido guión y al gran dibujo de personajes brillantemente interpretados por la ya mencionada Laura Dern como alter ego de la propia Fox, y el talento que exponen la joven Isabelle Nelisse y Elizabeth Debicki, con un personaje fascinante y ambiguo.


La directora y guionista Jennifer Fox nos muestra su dura y cruda visión sobre el abuso, el trauma, y el poder de la memoria. La experiencia de Fox como documentalista influye de manera eficiente en el abordaje de esta historia sobre tragedias enterradas, que suena refrescante y nuevo. Para ello, Fox usa una narrativa veloz, elegante y muy inteligente para contar su historia, incluso haciendo una especie de entrevistas falsas a los personajes del pasado. Nada evitará que tanto la protagonista como los espectadores nos enfrentemos en algún momento a realidades y escenas duras de ver y sentir al recordarnos que con estos temas y estos tiempos, es vital nunca dejar de mirar para poder hablar y sobre todo reflexionar.


La realizadora da un paso al frente al contarnos su vida, e invitándonos a que la acompañemos en este viaje de retrospectiva, pero también, de reconciliación, con ella y sus traumas, su familia y por sobre todo. su historia, porque esto es como ella lo recuerda. 


Se requiere de mucha valentía para que alguien haga lo que Jennifer Fox realiza en "The Tale". Que alguien abra su corazón y comparta una experiencia tan personal y tan sensible con el resto del mundo es digno de admiración y de respeto. "The tale" no puede, y no debe perderse entre la ingente oferta de las grandes producciones cinematográficas, es demasiado buena. 


"The Tale" es una de esas joyas imperdibles que se agradece al terminar de verlas, se agradece que sea arriesgadas y que no teman abordar temas fuertes y complejos, pues permite a muchos quitarse velos que luego cubren sus rostros, y permite ver una cruda realidad que azota al mundo entero. De los mejorcito de este agonizante 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página