(Bin-jip)
2004 Director: Kim Ki-duk
Reparto: Seung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho,Lee Joo-suk, Lee Mi-sook.
Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Jang Seung-beck
El
silencio
es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes. Y
precisamente silencio es lo que encontraremos en esta hermosa y sencilla
historia llamada "Hierro 3". En esta película hay
auténtica
poesía, y el uso que hace de los silencios resulta
extraordinario; casi inaudito en el cine moderno. "Hierro 3" no
es una película fácil, requiere un doble esfuerzo en su
visionado, pero
el resultado final es ampliamente beneficioso para los amante del cine.
"Hierro 3" Narra la historia de un joven muchacho del que nada sabemos, ni sabremos, cuyo hobby
es usurpar casas mientras sus propietarios se hallan de vacaciones, vivir cómodamente en ellas y huir de ellas sin robar nada cuando sus dueños regresen. Él es un hombre silencioso, pero cuando su destino conecta con otra mujer silenciosa que vive, invisible, en su propio y tormentoso "hogar", nace algo especial. Ambos se unen en la clandestinidad de su labor diaria, conociéndose a sí mismos y, como siempre, poniendo en peligro sus propias (y pobres) existencias. Ambos son sujetos “sin hogar”, aunque una casa pueda decir lo contrario: son personas sin amor que buscan su lugar en el mundo y no lo encuentran, personas que cargan amargura, angustia, dolor, y que se buscan constantemente en el universo de las sombras, de las personas que ningún otro ve. La historia de amor entre dos fantasmas que intentan palparse, uno al otro.
Kim ki-duk hace
del viaje de ambos una pequeña travesura compartida o una suerte de
luna de miel que se desenvuelve con la tranquilidad de estar viviendo
la perfecta utopía. Y de eso se trata esta aventura, de ver hasta que
punto puede sostenerse el verdadero goce de la vida en las sociedades
actuales. Sociedades que brindan protección y comodidades, pero exigen
compromiso total con sus mecanismos (a veces atroces) de subsistencia.
Rostros insatisfechos o en conflicto constante son los que observamos
alrededor de la alunada pareja: matrimonios cansinos que vuelve de sus
vacaciones peor de cómo salieron a ellas, maridos incomprensivos que
someten y torturan como una manera de satisfacción ante las presiones
de la dura realidad, hijos separados de sus padres por la barrera de
las obligaciones hasta el punto de no saber de la posible agonía de uno
o de otro. El único santuario que encuentran les será perfecto a
los
protagonistas para dar rienda suelta a sus sentimientos desbordados por
el milagro de vivir el escape del tradicional programa vital de todos
los días.
Kim Ki-duk hace
uso del silencio para transmitir sensaciones que son captadas fielmente
por el espectador cómplice de la relación entre el joven
fantasma-terrenal y la madura ex modelo. Pero cuando hace uso de los
diálogos es para darle fuerza a sus imágenes y añadirle
tensión a esas
escenas calmadas (en casi todas ellas, donde existen diálogos, se trata
a la mujer como objeto, víctima de la violencia y del maltrato sexual). El cine de Kim
ki-duk es cine poético. Plagado de metáforas que hablan y gritan
por sí solas,
es un estilo que se toma su tiempo para contar situaciones utilizando
no demasiadas palabras. En
su
cine no
hay palabras, hay acciones, hay miradas, hay susurros. "Hierro 3" es una
de
las
películas románticas más magnética y más
poética jamás rodada. Kim
Ki-duk nos entrega una película diferente y arriesgada sobre la libertad
en medio del
encierro, sobre un amor transformador capaz de traspasar los mayores
impedimentos. Una joya moderna y diferente... "Hierro 3" es una película moderna y diferente que nos hace abrigar la esperanza de que quizás en el cine no este todo dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por ver esta página