23 de marzo de 2017

Hierro 3

(Bin-jip) 2004                                                                 Director: Kim Ki-duk
Reparto: Seung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho,Lee Joo-suk, Lee Mi-sook.
Guión: Kim Ki-duk                                                                                     Fotografía: Jang Seung-beck

El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes. Y precisamente silencio es lo que encontraremos en esta hermosa y sencilla historia llamada "Hierro 3". En esta película hay auténtica poesía, y el uso que hace de los silencios resulta extraordinario; casi inaudito en el cine moderno. "Hierro 3" no es una película fácil, requiere un doble esfuerzo en su visionado, pero el resultado final es ampliamente beneficioso para los amante del cine.

"Hierro 3" Narra la historia de un joven muchacho del que nada sabemos, ni sabremos, cuyo hobby
es usurpar casas mientras sus propietarios se hallan de vacaciones, vivir cómodamente en ellas y huir de ellas sin robar nada cuando sus dueños regresen. Él es un hombre silencioso, pero cuando su destino conecta con otra mujer silenciosa que vive, invisible, en su propio y tormentoso "hogar", nace algo especial. Ambos se unen en la clandestinidad de su labor diaria, conociéndose a sí mismos y, como siempre, poniendo en peligro sus propias (y pobres) existencias. Ambos son sujetos “sin hogar”, aunque una casa pueda decir lo contrario: son personas sin amor que buscan su lugar en el mundo y no lo encuentran, personas que cargan amargura, angustia, dolor, y que se buscan constantemente en el universo de las sombras, de las personas que ningún otro ve. La historia de amor entre dos fantasmas que intentan palparse, uno al otro.


Kim ki-duk hace del viaje de ambos una pequeña travesura compartida o una suerte de luna de miel que se desenvuelve con la tranquilidad de estar viviendo la perfecta utopía. Y de eso se trata esta aventura, de ver hasta que punto puede sostenerse el verdadero goce de la vida en las sociedades actuales. Sociedades que brindan protección y comodidades, pero exigen compromiso total con sus mecanismos (a veces atroces) de subsistencia. Rostros insatisfechos o en conflicto constante son los que observamos alrededor de la alunada pareja: matrimonios cansinos que vuelve de sus vacaciones peor de cómo salieron a ellas, maridos incomprensivos que someten y torturan como una manera de satisfacción ante las presiones de la dura realidad, hijos separados de sus padres por la barrera de las obligaciones hasta el punto de no saber de la posible agonía de uno o de otro. El único santuario que encuentran les será perfecto a los protagonistas para dar rienda suelta a sus sentimientos desbordados por el milagro de vivir el escape del tradicional programa vital de todos los días. 


Kim Ki-duk hace uso del silencio para transmitir sensaciones que son captadas fielmente por el espectador cómplice de la relación entre el joven fantasma-terrenal y la madura ex modelo. Pero cuando hace uso de los diálogos es para darle fuerza a sus imágenes y añadirle tensión a esas escenas calmadas (en casi todas ellas, donde existen diálogos, se trata a la mujer como objeto, víctima de la violencia y del maltrato sexual). El cine de Kim ki-duk es cine poético. Plagado de metáforas que hablan y gritan por sí solas, es un estilo que se toma su tiempo para contar situaciones utilizando no demasiadas palabras. En su cine no hay palabras, hay acciones, hay miradas, hay susurros. "Hierro 3" es una de las películas románticas más magnética y más poética jamás rodada. Kim Ki-duk nos entrega una película diferente y arriesgada sobre la libertad en medio del encierro, sobre un amor transformador capaz de traspasar los mayores impedimentos. Una joya moderna y diferente... "Hierro 3" es una película moderna y diferente que nos hace abrigar la esperanza de que quizás en el cine no este todo dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página