19 de diciembre de 2016

El fluido rosa en Pompeya



"Pink Floyd: Live at Pompeii" (1972)            Dir: Adrian Maben      


Para empezar tengo que dejar bien claro que para mi los auténticos Pink Floyd eran los primeros, con el genial y algo loco Syd Barrett, pasando por discos como "Ummagumma" (1969), el mítico "Wish You Were Here" (1975) hasta llegar a "Animals" (1977) y algo de "The Wall" (1979). A partir de ese momento mi interés por la banda termino por decaer y dejé de seguirlos para encaminar mis oídos hacia otros sonidos más guitarreros y más sucios, pero eso ya es otra historia.
A comienzo de los años 70 Pink Floyd ya contaba con su formación más conocida, compuesta por David Gilmour, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason. Con cinco álbumes de estudio lanzados, los británicos habían conseguido un enorme éxito tanto en el público cómo en la crítica. Entre ese público con el que contaba Pink Floyd se incluía Adrian Maben, un director y editor que trataba de mezclar la música de la banda británica con otros tipos de arte.

La idea de usar las ruinas de Pompeya surgió en 1971 cuando Maben pasó sus vacaciones en Nápoles, y en una de sus visitas a las construcciones romanas de Pompeya, perdió su pasaporte. Buscándolo, llegó al anfiteatro, dónde se encontró sólo. Entre esas ruinas, completamente en silencio, encontró el lugar ideal dónde se podría apreciar en todo su esplendor la música de Pink Floyd. El bueno de Adrian Maben se puso manos a la obra y el director logró convencer a las autoridades responsables de Pompeya para cerrar el anfiteatro durante seis días para la grabación, esta actuación se realizaría sin publico. En Octubre de ese mismo año, la banda se trasladó a Italia para grabar uno de los videos más espectaculares que cualquier amante de la música puede ver. La acústica del anfiteatro era inmejorable, así que se decidió montar todo el equipo de sonido en el centro del monumento. Después de tres días a través de Europa, el material llegó en camión a las ruinas de Pompeya. Con el montaje ya hecho, se descubrió un gran problema, en los restos de la ciudad romana no había suficiente energía para hacer funcionar el equipo necesario. Tras unos días intentado solucionar este contratiempo, se decidió usar un cable desde el ayuntamiento hasta el anfiteatro para proporcionar energía suficiente a todo el equipo. El día 4, empezaron las grabaciones. Las primeras escenas fueron de la banda paseando por las ruinas y los alrededores de Pompeya y Boscoreale. A finales de ese mismo mes, se lanzó uno de los álbumes más emblemáticos de Pink Floyd, "Meddle". Tras grabar las tres canciones planeadas en Italia, la banda se trasladó a Paris, dónde, en Diciembre, se rodó el resto de la cinta. Además el metraje de la película se completa el resto de canciones grabadas en París y con entrevistas a la banda en los míticos estudios de Abbey Road de Londres mientras grababan el magistral "The Dark Side of the Moon".


 

En 1972 se estrenó la primera versión de la grabación, con una duración de una hora y que incluía canciones de "Meddle", "Ummagumma" y "A Saucerful of Secrets". Dos años después y tras una conversación de Roger Waters y Adrian Maben, se lanzó una versión extendida de la cinta. Que, además de las canciones de la grabación original, incluía escenas de las grabaciones de "The Dark Side of the Moon". Más recientemente, en 2003, se publicó un último montaje que consistía en la versión de 1974 remasterizada y con algunas nuevas imágenes del espacio tomadas por la NASA.



Respecto a la calidad y factura de la película, "Pink Floyd: Live at Pompeii" deja mucho que desear (solo las escenas en Pompeya valen la pena) y las opiniones del director y del grupo poco aportan al personal mundo de Pink Floyd, pero la cinta nos deja un buen puñado de muy buenas canciones. Pese a todo "Pink Floyd: Live at Pompeii", es sin duda una autentica joya para coleccionistas y para los buenos amantes del Rock.



Mención especial merecen las versiones de "Echoes", una de las obras maestras del Rock Progresivo o "A Saucerful of Secrets" con una final capaz de poner los pelos de punta a cualquiera gracias a los cantos de David Gilmour.



Además de estas dos canciones, "One of These Days" también fue filmada en el anfiteatro de Pompeya. Una canción dónde el bajo de Roger Waters consigue un ritmo espectacular.



También resulta curioso que, en un momento de la canción, Nick Mason pierde una de sus baquetas y, sin dejar de tocar ni perder una sola nota, saca otra para continuar con la canción. Durante todo el concierto Pink Floyd deja claro su indiscutible calidad tanto de interpretación cómo de composición y nos brinda una maravilla audiovisual que todo el mundo debería ver.




Buceando entre la música de You Tube me encontré con este falso concierto (sólo tres canciones fueron ejecutadas en el coliseo: "Echoes (parts 1 & 2", "A Saucerful of Secrets" y "One Of These Days I´m Going To Cut You Into Little Pieces". Así que me puse manos a la obra y puedo decir que me llena de orgullo y satisfacción anunciar que la encontré para verla onlay en versión original. http://www.veoh.com/watch/e10283032AgTW2q/s244523



La película es una nueva edición echa por el director con un par de escenas añadidas que no aportan nada nuevo, salvo un saco de milloncejos a los bolsillos de la banda y al avispado director. Para los nostálgicos como yo del grupo el placer de volver a ver y escuchar a Pink Floyd es inversamente proporcional a las peleas y guerras por los derechos a quedarse con la marca, pero eso, ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página