30 de diciembre de 2016

Bella Muerte

una fábula colorista y crepuscular                                                                            


Dibujo: Emma Ríos                                                                                                    Guión: Kelly Sue DeConnick                                                                                  

Una niña ataviada con plumas de buitre y un hombre con los ojos vendados, anciano pero corpulento, llegan a una ciudad de lo que podría ser el salvaje oeste americano. Suben a la tarima de los ahorcados, despliegan un estandarte que en realidad es un tapiz compuesto por las viñetas de una historia y ante todo el pueblo, empiezan a narrarla. Y eso es solo el principio. "Bella muerte" es una fábula colorista pero a la vez crepuscular. 
El cómic toma tan solo esta ambientación para contarnos una historia a medio camino entre lo onírico y la realidad. En algún momento se vendió como una mezcla entre Sandman y Predicador, pero tratad esta comparación como cualquier otra puramente comercial. Bella Muerte tiene voz y luz propia, y cualquier comparación con este álbum se queda bastante pobre. De ningún modo estoy diciendo que sea mejor o peor; simplemente, estamos ante otra cosa.

Desde las primeras viñetas del relato podemos apreciar que la propuesta de DeConnick no va a ser fácil para el lector y que le va a obligar a estar atento a la historia, a las conversaciones y a las pistas que va dejando la autora a medida que construye un relato absorbente y fascinante donde se mezclan los géneros con sencillez y naturalidad.
En sus páginas se despliega una imaginaría de western, pero con algunos elementos de fantasía. Se intuyen ciertos estilismos del manga, pero también unos combates y unos diseños icónicos de los personajes que podrían remitirse al cómic de superhéroes. Hay quien podría verlo como una especie de evolución contemporánea de aquellos tebeos de tema onírico que escribía Neil Gaiman en los noventa. Pero cuando una obra apunta a tantos posibles lugares, lo mejor es tratarla como algo único. Porque esto es lo que es. Es muy, muy difícil no dejarse maravillar por las bellísimas composiciones que elabora Emma Ríos para narrar las acciones que se van sucediendo en cada página de este trabajo, reforzando el drama emocional de cada escena con la medida distribución de cada imagen o secuencia de las mismas.

                 
Con las primeras imágenes promocionales que aparecieron de la serie ya se apreciaba que el dibujo de la artista gallega Emma Ríos iba a ser espectacular y este tomo lo confirma con creces. Las páginas de "Bella Muerte" tienen una fuerza y una elegancia de la que pocas obras actuales pueden hacer gala y el repertorio de recursos narrativos y estilísticos que despliega Ríos desde las primeras páginas convierten a esta obra en una verdadera delicia visual, repleta de detalles sugerentes, diseños llamativos y planos impactantes que confieren al conjunto una fuerza impresionante que se mantiene sin altibajos hasta la última viñeta. Al excelente dibujo de Emma Ríos , que se entinta a sí misma, hay que sumarle el acertado coloreado de Jordie Bellaire quien usa una paleta de tonos suaves para construir una identidad cromática única para la serie y demostrar porque es una de las coloristas más solicitadas del cómic actual.
Con "Bella muerte", Emma Ríos demuestra que es capaz de evitar los cánones visuales repetidos hasta la saciedad en los géneros de acción, y refuerza un poco más la reciente generación de historietistas del "nuevo cómic gallego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página