28 de abril de 2017

Caitlin Hackett


Criaturas Celestiales 

"Me enfrento con el hecho de que vivimos en un planeta en decadencia, donde casi todos los ecosistemas naturales en el mundo se está marchitando. La especie humana ha creado un planeta de los refugiados, los animales obligados a huir cada vez más lejos de la invasión insaciable de desarrollo urbano, las víctimas de una guerra por el espacio que no pueden aspirar a ganar".

El surrealismo y la mitología son el pilar de las obras de la estadounidense Caitlin Hackett. Esta ilustradora Neoyorquina refleja a la perfección en cada uno de sus trabajos las fronteras que separan a los humanos de los animales, tanto física como metafísica, y cómo estos límites son deformados por la mitología, la historia y las creencias religiosas.

   

Tomando referencias gráficas de variadas culturas, la artista va trazo a trazo construyendo imágenes intrincadas, casi barrocas en forma y contenido; piezas que son una introspección del ser humano y su complejo vínculo con el mundo animal. De manera sutil, detallada y sublime, Caitlin hace referencia a los límites físicos y metafísicos entre el hombre y la naturaleza. Es así como inventando criaturas antropomórficas, Hackett nos invita a contemplar un mundo pseudo-mítico lleno de luces y sombras, y a reflexionar sobre las motivaciones qué nos han llevado como especie a negar nuestra animalidad y a definirnos como entes superiores.


Hackett crea un mundo de criaturas mutantes, y antropomorfas utilizando lápices de colores, carboncillo, tinta, acuarelas, bolígrafo..., aunque recientemente ha comenzado a pintar digitalmente algunas de sus obras. Con su trabajo intenta capturar la volátil relación humano-animal. Estas piezas son dignas representantes del vínculo natural del ser humano con la vida animal; salvaje, implacable pero hermosa y tierna a la vez. Hacket, va trazo a trazo construyendo intrincadas imágenes, como si su objetivo fuera construir hermosos laberintos naturales del interior del ser humano pero como resultado crea extrañas criaturas que nos invitan a contemplar la vida y los orígenes tiernos y violentos de un mundo lleno de luces y sombras. Los detalles de su obra son sublimes, melancólicos y excéntricos de manera prodigiosa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página