3 de abril de 2017

Dante Gabriel Rossetti

La poesía de un pintor

En el constreñido ambiente artístico victoriano, a mediados del siglo XIX el realismo era la única opción válida. Pero con el desarrollo industrial, una clase media emergente, con escasos conocimientos artísticos, necesitaba unos cánones que juzgaran con facilidad cualquier creación literaria, escultórica o pictórica. El realismo era sinónimo del orden burgués y crear algo de utilidad social y moral era un deber. En ese gris ambiente surgió un grupo de jóvenes artistas que se hicieron llamar, la "Hermandad Prerrafaelita" fundada en Londres en 1848, con, William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti como primeras figuras. Eran estudiantes de arte en la Royal Academy of Arts y habían decidido poner fin a la mal entendida influencia de Rafael y Miguel Angel en el arte y a la eterna sucesión de obras manieristas que saturaban el panorama de la época. Su apuesta era volver al color, al detalle y a las composiciones anteriores al Renacimiento, al espíritu medieval y mítico del pasado, con una técnica realista que sin embargo retaba las convenciones con una atmósfera poética que daba a los personajes un aura mágica. La belleza, sin reparar en el fin, era lo más importante.


Si una de las características del simbolismo fue ir más allá de captar el objeto en sí, ahondar en los valores espirituales y mezclar en ocasiones religión y mitología de una manera que la belleza estuviera presente , aun introduciéndose en el mundo de las sombras, todo ello lo cumplieron los que fueron precursores de este movimiento, y sin duda fue Dante Gabriel Rossetti uno de sus principales representantes. Pintor, poeta, y hermano de la poetisa Christina Rossetti. Hijo de un patriota y poeta italiano exiliado en Londres, creció en un ambiente modesto pero de gran nivel cultural. El arte de Rossetti se caracteriza por ser abanderado de un arte cargado de sensualidad, haciendo resurgir el gusto por lo medieval, el simbolismo y el movimiento estético. Sus musas y modelos moldearon la pintura de Rossetti para convertirse en imponentes diosas y retratos de arte inmortal.

      

Sus primeras grandes obras nos muestran algunas de las señas de identidad realista del movimiento prerrafaelita temprano. Su obra es intrínsecamente mística y primitiva y se acerca al eclecticismo de los "nazarenos" (movimiento artístico del Romanticismo alemán de la época). Rossetti representó a las mujeres obsesivamente estilizadas. Ya en estas pinturas destaca el cabello de tonos rojizos que vamos a admirar constantemente en el simbolismo como seña de sensualidad. Poco a poco se irán añadiendo elementos como el lirio blanco y otros característicos del simbolismo. Su pintura es sobre todo fuertemente mística y se puede decir que en su mayoría fueron figuras mitológicas de gran carga simbólica. Los textos de Dante serían una fuente de inspiración para sus obras. La muerte de su esposa que se suicidó a consecuencia del hijo que nació muerto, hizo que cayera en una fuerte depresión y acrecentó su tendencia a un estilo visionario y marcadamente medieval.

"Nuestras vidas nunca se unen;
Nuestros pensamientos nunca se distancian,
Aquello que aferra tu corazón al mío,
Parece disolverse en un brillo sombrío.
Esta noche, el Amor ejerce un control total,
Y con deseo y con pesar,
Mi alma se arrastra hacia la tuya,
Cada vez más cerca."
(Fragmento del poema "Insomnia" de D.G. Rossetti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página