28 de abril de 2017

Philippe Cazamayou, "CAZA"


El poeta del cómic


Siempre que hablamos de la época dorada de las revistas de cómic de ciencia-ficción y fantasía de los ochenta, siempre nos viene a la cabeza nombres como; Enki Bilal, Jean-Pierre Dionnet, Philippe Druillet, Paul Gillon o Moebius, pero pocas veces nos recordamos de Philippe Cazaumayou, "Caza", un artista de cómic francés que parece algo olvidado hoy en día, pese a haber sido uno de los estandartes de aquella época dorada del cómic europeo.

Nacido en París en el año 1941, Philippe Caza se erigió como uno de los grandes artistas en el campo de la ilustración y la historieta de corte fantástico. Su trazo limpio y bien delineado, que manifiesta claramente las influencias del cómic belga, puede verse en muchas de sus obras, las cuales llegaron a alcanzar fama mundial a través de revistas señeras como "Pilote", "Metal Hurlant" y su homónima estadounidense "Heavy Metal". Además Philippe también tuvo la oportunidad de expandir su trabajo en el cine de animación, con producciones como "Gandahar, los años luz", "Los niños de la lluvia", y "En la imagen del dragón". Sus otros reabajos creativos se volcaron hacia el campo de la literatura de ciencia ficción, ilustrando las obras de autores de la talla de Abraham Merritt, Jack Vance, Roger Zelazny, Edmond Hamilton y A. E. Van Vogt.

         

Poseedor de una sugerente prosa y de un estilo que nos recuerda al gran Moebius y otros habituales de "Métal Hurlant". Sus dibujos aportan las necesarias dotes de imaginación y fantasía a los personajes y entornos. Desde el modernismo y las vanguardias del pasado siglo, hasta los plasmas orgánicos y el entintado que combina los puntos y rayados de Moebius, desde Goya hasta Jack Kirby, la coctelera de influencias de Caza destila un resultado que lleva su impronta, dando a sus referentes una nueva vuelta de tuerca y ofreciéndonos un maravilloso catálogo de imágenes que nos da ese maravilloso mundo que vulgarmente se llama cómic.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página