23 de enero de 2018

El viaje a la España negra de Fernando Fernán Gómez

El extraño viaje (1964) Director: Fernando Fernán Gómez Reparto: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco,Rafaela Aparicio,
Sara Lezana, María Luisa Ponte, Teresa Gisbert. Guión: Manuel Ruiz Castillo, Pedro Beltrán Fotografía: José F. Aguayo


Dirigida por un Fernando Fernán Gómez en estado de gracia y apoyándose en un argumento original escrito por otro de los grandes del cine español, Luis García Berlanga, "El extraño viaje" es una película que rezuma genio por los cuatro costados y que me sigue fascinando por lo arriesgado de su propuesta. A medio camino entre el sainete costumbrista y la negrura del esperpento, lo extraordinario de la película reside en la insólita mezcla de géneros que presenta, bordeando el melodrama descarnado, el surrealismo castizo y el relato gótico de suspense, todo ello gracias a la mirada reflexiva de Fernán Gómez que se torna progresivamente mordaz y crítica con la España franquista de su tiempo, incapaz de tomar conciencia de su hipocresía y roñosa moral.


"El Extraño Viaje" transcurre en un pequeño pueblo rural de provincias, cercano a Madrid, donde vive la familia Vidal, compuesta por tres hermanos alienados: la dominante, severa, amargada y siempre enlutada Ignacia (Tota Alba) y los estrafalarios, ingenuos, tímidos y de naturaleza miedosa Paquita (Rafaela Aparicio) y Venancio (Jesús Franco). Los tres ansían marcharse al extranjero, espacio que identifican con la libertad y el desarrollo personal de sus vidas, lejos del control social que ejerce el pueblo y de la sombra de "el que dirán", y donde la monótona y lánguida cotidianidad del lugar sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Pero un luctuoso suceso trastocara la opresiva tranquilidad de la casa.


"El extraño viaje" presenta dos tramas paralelas que terminan por confluir de manera sorprendente en el genial flashback final que aporta luz sobre ambas. Por un lado está la divertida, a la par que macabra historia de los Vidal; esos tres solterones de ascendencia endogámica que apenas mantienen relación con sus convecinos debido a su estricto celo aristocrático. Por el otro, el infructuoso romance entre Fernando (Carlos Larrañaga), seductor vocalista de la banda musical, y Beatriz (Lina Canalejas), joven mercera que sueña con casarse. En medio no debemos olvidarnos de la Angelines (Sara Lezana) y de sus sensuales contoneos de cadera que tienen alborotado a medio pueblo. Pero los auténticos protagonistas son los que dan vida a los tres hermanos Vidal, que viven apartados del resto en su gran casa ya que se sienten superiores a sus vecinos. Se trata de Ignacia (Tota Alba), una solterona flaca y amargada, vestida siempre de riguroso negro y con el pelo recogido en un moño que domina a su tontorrones hermanos: la asustadiza Pepita (Rafaela Aparicio) y el tontorrón Venancio (Jesús Franco).


A partir de una historia de tensiones libidinosas y asesinatos fortuitos, Fernán Gómez articula uno de los retratos más ácidos de aquella supuesta moderna sociedad española del aperturismo, tras cuya fachada no esconde más que mezquindad y los mismos celos de siempre. En ese sentido, la represión, sobre todo la sexual, juega un papel importante en la película, estando latente a lo largo de todo el metraje y siendo una característica común a todos los personajes. La película, fascinante en su estrambótica mezcla de comedia negra, suspense, drama, costumbrismo y crítica social, ponía de manifiesto las taras y contradicciones de la reprimida España franquista, incapaz de tomar verdadera conciencia de su agonizante y rancio estado de desarrollo moral.


"El extraño viaje" constituye uno de las grandes películas del cine español, una obra de culto, curiosa y desconocida para muchos que posee un tratamiento inteligente e ingenioso con el que logra crear un fiel reflejo del estilo de vida de la España profunda. Es difícil decir mucho más sobre la película sin desvelar nada, lo mejor que se puede hacer es ponerse a verla y disfrutar de ella, prestar toda la atención posible para no perder detalle de lo que está pasando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página