5 de enero de 2018

El brillo de las luciérnagas

Autor: Paul Pen                                                                    Editorial: Plaza & Janes                                                        Nº páginas: 368



Antes de escribir esta crónica, estuve durante unos minutos sopesando si escribir literalmente la perfecta sinopsis de la contraportada o intentar esconder un poco más la trama para que sea el solitario lector el que caiga en las redes tejidas por "El brillo de las luciérnagas". Porque leer la sinopsis de este libro y querer poseerlo para desentrañar la historia fue todo en uno. Es una sinopsis perfecta: te cuenta lo justo y necesario y te deja con unas ganas enormes de saber porque esa familia esta ahí encerrada. Una sinopsis en primera persona con esa voz del niño que parece hablarte directamente en apenas unos renglones y sin abrir aun el libro, me dejó con una curiosidad tremenda y a su vez, me hizo presentir que el libro prometía ser toda una experiencia gratificante.

El protagonista de esta novela es un niño de diez años curioso, inteligente y soñador. Sería un muchacho cualquiera si no llevara toda su vida encerrado en un sótano junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos ellos desfigurados por un misterioso incendio. Las ventanas dan a un fondo de tierra negra, "una caja dentro de otra caja". Cuando su hermana da a luz y las luciérnagas empiezan a visitarle, iluminando el oscuro sótano con su titilante cuerpo verde, el protagonista empieza a sentir deseos por saber más, por salir fuera y enfrentarse a lo que sea que le espera por encima de su cabeza.

"El brillo de las luciérnagas" es un relato perturbador. En un principio no entiendes absolutamente nada. ¿Qué está haciendo una familia completa en un sótano?¿Porque se han encerrado allí? ¿Por qué están quemados por el fuego? ¿de quién es el hijo que espera la hermana mayor del protagonista? A pesar de la ingente cantidad de interrogantes, Paul Pen no ha encontrado problemas para resolver todos y cada uno de ellos. Conocemos el carácter de los miembros de la familia a través de las descripciones y acciones que el niño nos va relatando. A partir de aquí uno empieza hacerse suposiciones de lo que pasa realmente en el sótano, de la situación que están viviendo y de la necesidad de escapar que poco a poco apodera del niño.

"El brillo de las luciérnagas" es una novela tan inquietante como absorbente, un thriller psicológico en el que nada es lo que parece y que genera una tensión asombrosa en el lector. Una de esas novelas que uno no desea soltar hasta conocer el desenlace final. Todo lo que ocurre en la novela gira en torno a sus personajes que no van más allá de la familia. No llegaremos a conocer el nombre de ningunos de sus miembros porque el niño siempre se refiere a ellos con el parentesco que los define. El padre es un hombre déspota y rígido que impone sus propias normas al resto de los miembros, su madre y su abuela son dos mujeres comprensivas que le infunden cariño y tratan de estimularle, su hermana de carácter individualista no quiere cuidar a su propio hijo y el hermano tiene una realidad propia. Y por supuesto está el Hombre Grillo (equivalente al hombre del saco), un personaje con el que el padre asusta al niño


La escritura de Pen es adictiva, en el sentido mas fuerte y tremendo de esa palabra. Su pluma parece una escultura perfectamente tallada, sin sobrantes, sin agregados innecesarios. Es una historia que aunque no deja ningún cabo suelto y cierra todo perfectamente, igualmente te deja pensando muchísimo, formulándote cosas locas, y masticando todo lo que acabas de leer. Es como me gusta llamarlos a mi: un libro volador de cabezas. No es un libro que lo cierras y le dices chao. Lo cierras y te persigue, sigues pensando en él, en esa familia, en ese secreto que escondieron, en ese sótano. El autor logra que desde el comienzo sientas que estás dentro de ese sótano. Describe todo tan perfectamente, tan bien escenificado, con objetos, aromas, colores y sonidos que uno siente al leer, que está viendo una película, o una obra de teatro en vivo y perfectamente desarrollada. En el sótano que esconde el secreto mas impensado y oscuro que alguien podría imaginar. Mediante una prosa sencilla y en ocasiones poética, en la que se repiten hasta la saciedad los pequeños detalles por los que el protagonista ama a su familia y el sótano en el que viven, "El brillo de las luciérnagas" se trata de un libro lleno de esquinas, lleno de sombras, que no terminará de sorprenderte hasta las últimas páginas. Paul Pen disfruta haciéndonos creer que las cosas son de una forma para hacernos sentir totalmente ignorantes dándole la vuelta a todo en lo que creíamos. El libro está narrado, casi en su totalidad, en primera persona por el niño. Digo casi, porque la segunda mitad del libro tiene varios capítulos narrados en tercera persona, donde el autor nos relata los hechos del pasado que llevaron a la familia a ese sótano.

"El brillo de las luciérnagas" es absorbente, adictivo y original, que una vez empezado es imposible soltarlo porque te atrapa entre sus páginas hasta el final. Un libro que te vuela la cabeza con una historia bien retorcida, morbosa, oscura y turbia. La familia de este libro te hará preguntarte miles de cosas, con sus personalidades tan extrañas y profundas como las marcas en sus rostros. Te planteará temas como la locura, el amor, los secretos, las mentiras, la luz, la oscuridad, el encierro, la libertad, la imaginación y mucho mas. Leerlo fue maravilloso y se convirtió en una de mis mejores lecturas. Ya extraño ese sótano, a ese niño que me robó el corazón y esa oscuridad y locura que me rodeó en cada una de las páginas. Una magnífica novela del joven Paul Pen y que a partir de ahora pondré en un lugar preferente en mi biblioteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página