28 de enero de 2018

La casa de los amores imposibles

Autora: Cristina López Barrio Editorial: Plaza & Janés Nº páginas: 480


"Pasearás tu embarazo por las calles del pueblo, arriba y abajo, abajo y arriba, sin un sombrero que oculte la verdad de tus ojos, tus pómulos o tus labios, para que te vean bien las comadres de negro y sus hijas y murmuren que la maldición continúa viva, pues hay otra Laguna embarazada y penando de mal de amores". 

He de reconocer que el boca a boca me puso en un aprieto a la hora de atreverme a leer "La casa de los amores imposibles". Unos me recomendaban alejarme de su lectura, otros con la misma vehemencia que sus detractores me lo recomendaban encarecidamente su lectura. Ante opiniones tan contrarias, me empezó a picar el "gusanillo" por descubrir por mi mismo en que bando me pondría... la solución al enigma, lo tenéis delate, si estoy escribiendo esta reseña es porque se la merece y buena prueba de ello es este pequeño fragmento que por si solo ya te pone los dientes largos para saber más sobre las mujeres de familia Laguna marcadas por una triste maldición: están condenadas a sufrir el desamor, a vivir historias trágicas que las hagan sufrir, y a que las hijas que ellas den a luz perpetúen este doloroso destino. Véase, por ejemplo, la historia de la bella Clara Laguna: una hermosa adolescente de un pueblo castellano de principios del siglo XX, que se enamora perdidamente de un hacendado andaluz. En ese momento su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna. Y, en efecto, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, muerta de rabia, abre un burdel en la casona roja, en las afueras del pueblo. Allí, da a luz a Manuela, una niña fea y marchita. Pero las cosas pueden llegar a cambiar con el nacimiento del primer varón de este linaje.

"La casa de los amores imposibles" es una historia maravillosa contada de forma más maravillosa aún. La manera en que la autora desarrolla el argumento atrapa al inocente lector casi desde el principio y no puede más que continuar leyendo hasta el final. En ocasiones, el lector se sorprende odiando a la protagonista, en otras se sorprende amándola y sintiendo lástima, pero sobre todo sientes curiosidad por saber si la maldición llegará a un buen final o no. El hilo central de la obra pone al descubierto los elementos más comunes de una pasión cruelmente correspondida: el odio, la venganza y la tragedia. Estas pasiones proporcionan una gran fuerza a la trama y van a adquirir una gran importancia en la lucha por la vida de las Laguna, aisladas como parias en un pequeño pueblo castellano que las considera malditas: El odio, tanto de los habitantes del pueblo como el de unas Laguna con otras, marcará el destino de sus sucesivas generaciones, la venganza contra los hombres que las abandonan y la muerte tanto de los amantes como de las Laguna marcan definitivamente la obra.

"La casa de los amores imposibles" es una historia de mujeres, que no para mujeres, porque en esta novela los hombres son simplemente secundarios. Todas y cada una de las Laguna están magistralmente trazadas. Lo mejor de esta novela no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta. Además de una riqueza de vocabulario impresionante, la prosa de Cristina López Barrio rebosa magia, fuerza, lirismo y sensibilidad. El libro tiene una trama a veces pasional, a veces tétrica y a veces melancólica. La peculiaridad de las mujeres de esta familia es cuanto menos sorprendente. A cada cual con sus excentricidades dentro de un ambiente de inminente guerra que pondrá los pelos de punta en muchas ocasiones. No habrá una Laguna maldita que no supere a la anterior. Son victimas de ellas mismas, de sus madres, de una sociedad inculta y fanática del que dirán. Pero también son verdugos de su casa y su familia.

Leer este libro es un auténtico placer para los sentidos. Las metáforas son sublimes. El libro está lleno de naturaleza, de sabores, de olores y, sobre todo, de magia. Las descripciones son sencillamente fantásticas así que fácilmente verás crecer las margaritas en el camino de la casona roja y olerás los guisos de Olvido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página