7 de octubre de 2018

Anton Corbijn


Documentando el Rock   

Si hay algún fotógrafo que halla sacado las más naturales, curiosas y fascinantes expresiones del inmenso abanico de las estrellas del Pop y el Rock ese es sin duda el holandés Anton Corbijn. Su extensa colección de retratos, (más de seiscientos), realizados en blanco y negro, con un dominio de la luz y de los claro-oscuros difícilmente superable, es un recorrido por lo más importante de la música de nuestro tiempo.


Autodidacta por elección, su interés por la fotografía le vino por parte de su padre, un pastor protestante que adoraba retratar el mar en todos sus estados con su adorada cámara. Y sería con esta cámara con la que Corbijn, gran entusiasta de la música rock y su cultura, sacaría sus primeras imágenes como fotógrafo musical en 1972, aunque es en 1975 cuando empieza su verdadera carrera fotografiando la banda de Herman Brood en un café en Groningen. A partir de finales de los 70 sus fotografías serían portada del "New Musical Express".


En 1987 la revista le envía a Nueva Orleans para realizar las fotos a una bandas desconocida que en un principio creía que era un grupo heavy y cuyos encargos anteriores los había rechazado en alguna ocasión... Corbijn se encuentra con un melenas, que es la voz de la banda, que le pide que le haga más alto, delgado, inteligente con sentido del humor, a lo que Anton contesta bromeando -"O sea, que quieres ser como yo"- comienza así una de las relaciones fotógrafo-grupo más duradera de la historia.

          

El melenas no es otro que Paul Hewson que pasará a la historia de la música con el sobrenombre de Bono, y la banda, aunque ya sobre nombrarla, U2. Cinco años después, Anton Corbijn consagró como ícono con la portada de "The Joshua Tree", un álbum que en principio se iba a llamar “Desert Songs” o “The two Americas” y cuyo título cambia después de que Anton se fije en unos árboles del desierto de California que a Bono le encantan.


Pero en cuatro décadas de carrera, Corbijn también ha tenido tiempo para diseñar decorados de conciertos y portadas de discos (la icónica portada de "The Joshua Tree" de U2 es suya) y como esto le parece poco, Anton Corbijn rodara más de 80 vídeos musicales, entre ellos el de "Heart Shaped Box", de Nirvana, que ganó un MTV Video Music Award en 1994 como mejor vídeo alternativo y filmara los largometrajes como "Control" (2007), basada en la historia de Ian Curtis y Joy Division, "El americano" (2010), "El hombre más buscado" (2014) o "Life" (2015).

         

Sus preferencias siempre son fotografiar estrellas de rock en situaciones peculiares usando sobre todo carretes en blanco y negro con los que consigue más contraste con las luces y realza las expresiones. Corbijn es sobre todo un retratista que busca capturar el alma de sus personajes, dejando de lado el artificio y el glamour que envuelve a los artistas para fijarse en el aspecto más humano y emocional de estos.


Las fotografías de Corbijn son admiradas por su lucidez y su estilo elegante y bien compuesto, y sobre todo por la empatía con sus modelos, a los que hace sentirse cómodos al otro lado del objetivo. Como hemos comentado, una de las características de su obra fotográfica es el empleo del blanco y negro, aunque si revisamos su trabajo podremos encontrar fotografías con tinte de color sepia, o azul, pero sin duda lo más característico de su obra es el grano, el cual reinventa en sus fotografías introduciendo el ruido en ellas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página