6 de octubre de 2018

El libro de los espejos

Autor: E. O. Chirovici                                                                    Editorial: Literatura Random House                                                    Nº páginas: 320


Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado "El libro de los espejos", no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton y de un asesinato sin resolver. Katz se intriga, ya que solo recibe una parte del manuscrito, pero reconoce en él a un profesor, famoso psicólogo, asesinado mientras investigaba la memoria y sus traumas. Katz huele una gran historia y decide llamar al periodista John Keller para que investigue el asunto y así conseguir el manuscrito completo, sin saber que dicha investigación hará que el ahora jubilado detective que investigó en su día el crimen, Roy Freeman, vuelva a sentir su instinto investigador antes que el Alzheimer destruya sus recuerdos.
Este es el punto de partida de una historia que se divide en tres partes y es relatada a través de tres narradores diferentes, Katz, Keller y Freeman, que irán poniendo las piezas de un misterioso puzle. Chirovici construye de este modo una novela que se basa en testimonios discordantes, que superpuestos y comparados con el manuscrito que abre la novela, sumergirá al lector en una maraña de recuerdos, mentiras y secretos, y nos obligara a intentar decidir qué parte de cada uno podemos creernos.
Estamos pues ante una novela con una gran carga de suspense psicológico, que nos atrapa desde sus primeras páginas; una trama en la que nada es lo que parece, llena de giros insospechados y donde las cábalas que hacemos se van desmontando al minuto siguiente obligándonos a elucubrar nuevas teorías. Aunque la investigación avanza en el presente, la historia dará continuos saltos al pasado mediante los recuerdos y las entrevistas de los protagonistas. Y es que la memoria y los recuerdos tienen un papel fundamental en lo que se narra en esta novela, para interpretar los hechos y llegar a la conclusión de cómo sucedieron en realidad.

"El libro de los espejos" nos habla de la memoria, de esa memoria selectiva que va apartando aquellas vivencias que considera que no son importantes por otras que si lo son. Un mismo suceso vivido por dos personas lo pueden recordar de diferente manera o quizás uno lo recuerda y otro no. A medida que vamos avanzando el caso observamos que sucesos que unos dieron por válidos para otros no lo son y es que la memoria de cada uno es selectiva o tenemos parte de la información para tener una imagen completa y el libro juega con eso. El lector tendrá que ir formando su puzzle a partir de los retales de la memoria de cada uno de los personajes que han tenido que ver con lo sucedido en 1987.
Chirovici ha construido una novela complicada, que da giros y vueltas pero en la cual al final todo cuadra. Quién y porque son las cuestiones con las que juega su autor durante una parte de su recorrido. Y digo juega porque esta novela prácticamente lo es. Un enrevesado (en el mejor sentido de la palabra) rompecabezas que nos muestra una fragmentada y distorsionada mirada de sus personajes. Pero a pesar de su aparente complejidad, el libro está narrado con una aparente sencillez. De forma directa y natural Chirovici te va descubriendo la historia desde tres diferentes perspectivas y diferentes personajes los que nos permitirá ir encajando cada pieza en su momento concreto. No es una de esas novelas que transcurre a un ritmo frenético pero su lectura es muy ágil y dinámica.

El resultado es una novela que parte de un muy buen comienzo y juega con los conceptos de fiabilidad, ambición y memoria en un libro que juega con el lector para que el lector tenga una amplia visión de los hechos desde distintos puntos de vista, a la vez que nos deja claro que unos mismos hechos dependiendo de quien los relate y los recuerdos que guarde de sus circunstancias logran dar un enfoque totalmente distinto pudiendo llegarse de este modo, a conclusiones bastante diferentes sobre lo que sucedió y así determinar si vemos la imagen completa o por el contrario hay vacíos que necesitamos llenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página