5 de octubre de 2018

El deshielo

Autora: Lize Spit                                                                                      Editorial: Seix Barral                                                                          Nº páginas: 526 


Antes que nada, quisiera advertir que "El deshielo" no es una lectura aconsejable para mentes pusilánimes ni para corazones impresionables, ya que "El deshielo" es una novela dura, amarga, dolorosa y despiadada en algunos momentos. Habrá lectores que no tengan estómago para esas páginas por lo que harán muy bien en cerrar el libro y pasar a otra cosa. Otros opinamos que gracias a ella la historia se abisma y alcanza toda la intensidad prometida de una dramática novela donde se narra una historia desgarradora sobre la amistad, que acabara convertida en un alegato lacerante sobre la familia, la tradición, la culpa y la venganza. Un viaje desde la inocente infancia de unos niños a la crueldad de la juventud. Una crueldad propiciada por la monotonía y la desoladora desesperanza de un pueblo de estrecha mentalidad, que gangrenó las ilusiones y la vida de una joven.
No es una novela fácil de leer, como tampoco lo es de explicar sin contar demasiado. Baste decir que la novela nos presenta a Eva, Pim y Laurens, los únicos chicos del pueblo que pasan su decimocuarto verano sumidos en la extrañeza y el aburrimiento. Son amigos porque no han tenido más remedio. Sus cuerpos ha ido cambiando, su mirada hace tiempo que también. Es el verano del juego de los instintos, de abrir los ojos al mundo y al sexo. El verano en que la complicidad adquiere los matices de una pesadilla y la fidelidad a una amistad puede dar paso a la traición e incluso el crimen. Por eso, cuando años más tarde, Eva coge el coche y vuelve al pueblo llevando en el maletero un bloque de hielo y la venganza en la mirada.

Con una trama que viene y va entre presente y pasado, a través de la narración de la protagonista Eva Lize Spit construye su libro con paciencia y meticulosidad, página tras página, la autora va envolviendo y asfixiando poco a poco a un lector que asiste impotente a un desenlace trágico y quizás inevitable. La forma de escribir de Lize Spit es increíble, te atrapa y te conduce hacia un final que ya intuyes pero que no quieres ver. Tiene un desarrollo y una forma de narrar determinadas cosas que impacta, sin florituras ni artificios, Spit rasga el pudor y da voz a una situación que probablemente sea más habitual de lo que nos gustaría.

En "El deshielo" todos los protagonistas perderán parte de su vida en un final que no será igual para todos, ya que será Eva la que más pierda. Perderá su inocencia, a sus amigos y el desarrollo de una vida normal dentro de su propio caos familiar. Por ese motivo decide regresar tras tantos años, porque sabe que es su mejor oportunidad para hacer saber a todo el mundo que algo cambió aquel verano. Ahora sí que está en su mano el final de la historia. Una historia de una crudeza desgarradora probablemente por que no deja ni un solo resquicio a la esperanza.

La autora no hace una sola concesión a la ternura, lo mas cercano es la relación entre Eva y su hermana Tesje. Por lo demás, no hay amor, no hay cariño, no hay empatía. Los personajes son tan fríos como insensibles, especialmente en la parte adolescente, la más sórdida, la más triste, la más cruel, esa que ha levantado pasiones hasta el punto de que muchos no han sido capaces de afrontar las 150 últimas páginas. Decidan ustedes mismos pero léanlo, merece la pena adentrarse en sus páginas para asombrarnos del excelente trabajo de una autora novel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página