5 de junio de 2018

El profesor chiflado

(The Nutty Professor) 1963                                      Director: Jerry Lewis                                                                                        Reparto: Jerry Lewis, Stella Stevens, Del Moore, Kathleen Freeman, Med Flory, Norman Alden, Howard Morris.                                                              Guión: Jerry Lewis, Bill Richmond Fotografía: W. Wallace Kelley


Jerry Lewis, fue uno de los payasos más geniales de Hollywood. El hombre que presumió de haberse granjeado el éxito actuando como un gran idiota no tuvo nunca un pelo de tonto y tanto en sus interpretaciones como en su trabajo en la dirección y guión de algunas de sus películas destacó por su enorme talento para el humor, buena prueba de ello es "El profesor chiflado", posiblemente su mejor película y con la que le rendiremos su merecido tributo.
Creo que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sentido el deseo de ser otro, alguien más guapo, más listo, más fuerte, alguien "mejor" en una palabra. Jerry Lewis hizo realidad ese gran sueño colectivo en "El Profesor Chiflado" al transformar al inofensivo, desvalido y ridículo Profesor Kelp en el definitivamente seductor Buddy Love. Pero Lewis se permitió también denunciar el horror posible de ese sueño... Porque ese Love, todo lo contrario que el amor que promete su nombre, es un ser egoísta, narcisista, agresivo e inhumano...en definitiva alguien odioso. Love materializa las fantasías y deseos reprimidos del tontorrón y caótico Kelp y desvela su terrorífica dimensión en el desesperado machismo que le hace ser absolutamente atractivo e infinitamente detestable. Kelp no ha hecho más que liberar el monstruo que todos llevamos dentro, el Hyde que anida en el corazón de Jekyll, tal y como lo describió Robert Louis Stevenson en su inmortal relato, del que "El Profesor Chiflado" constituye una inteligente e imaginativa versión.
A pesar de que pueda ser una película previsible; de fondo la cinta nos brinda un análisis –liviano obviamente- sobre las inseguridades y los complejos de inferioridad. Entre toda la variedad de muecas lewisianas aquí utilizadas, lo que aparece es una sátira sangrante de la sociedad norteamericana del momento, del culto a la belleza y al cuerpo. Además de esto, es una solemne y nada divertida lección humana: seamos cada uno nosotros mismos, crezcamos en nuestra estima, mostremos nuestra intransferible personalidad en todo momento y no aspiremos nunca a "teatralizar" lo cotidiano.
Lewis realiza su comedia más celebrada por su hábil acomodo de narración y comicidad. Podemos decir que, estilísticamente hablando, es hijo cinematográfico de Frank Tashlin. Su estilo recuerda mucho al autor de "Una mujer de cuidado" (1957). Sofisticados decorados, mucha luminosidad, colores chillones, estridentes y situaciones absurdas donde el hilo narrativo queda suspendido en favor de una serie de sus particulares muecas y gags absurdos y fantasiosos, como suele ser habitual en su cine. Lewis quiere hacernos reír de forma imparable, pero no es menos cierto que quiere, entre tanta carcajada elaborada, que pensemos.


"El Profesor Chiflado" es sin duda, la comedia cumbre del astuto Jerry Lewis. Su particular humor llegó a suscitar tantas críticas positivas como negativas, debido a su estilo cómico. De hecho, cultivaba un tipo de humor histriónico y rico en muecas que levanta disparidad de reacciones en el público, ya que no deja a nadie indiferente. Hay quién las encuentra graciosísimas y se ríen hasta que les entra flato y hay quién no le ve la gracia al asunto este del exceso gestual... 

Sea como fuere, Lewis hizo un arduo trabajo, logrando finalmente esta magnífica película que entró en la historia de la comedia; e incluso, no solo del cine, sino también en la historia de aquellos que habiéndola visto en su momento, guardamos muchos recuerdos felices que ya forman parte de nuestra memoria. Obviamente, el filme como ya he apuntado, no es mera risa. También busca revalorizar un concepto de sinceridad, de amor a lo genuino, esa idea de que lo más importante es ser uno mismo, sin añadidos, sin conservantes ni colorantes. Eso antes que fingir el éxito, la fama o buscar desaforadamente aspectos o cualidades que no forman parte de nuestra persona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página