16 de julio de 2018

Bernard Plossu


El fotógrafo del instante


"la fotografía habla de momentos que parecen sin importancia pero que sí la tienen: momentos hechos de nada".
(Bernard Plossu)

Plossu, es un enamorado de la belleza femenina y del misterio del viaje. Su itinerario visual reúne una cartografía de espejos del mundo. Misterio, profundidad y verdad, sus imágenes buscan siempre un fluido diálogo con el espectador que no puede sustraerse a su reconfortante influjo. La visión poética de la realidad de Plossu crea una emoción profunda e íntima y revela que todo tiene un sentido positivo y vitalista a pesar de los momentos de desolación y soledad.

           

Bernard Plossu es un fotógrafo francés (nacido el 26 de febrero de 1945 en Dalat, Vietnam) del que la parte más importante de su trabajo está constituida por reportajes de viajes. Es el fotógrafo viajero por excelencia. Su espíritu nómada le ha llevado desde hace décadas a deambular por el planeta con el espíritu abierto y el obturador presto. Sus imágenes sensuales, vibran aún en silencio y nos hablan de la dulzura del cuerpo, la materia y el movimiento.
El fotógrafo de origen vietnamita, que antepone el ojo, el corazón y la mente a la cámara, asegura que -"si una foto es atractiva, fuerte e inteligente, no puede ser convencional"-. Una obra que se traduce en ese viaje constante, certificando una visión de los lugares elegidos por su mirada destinada a entender la vida y trazar una concepción del mundo. Emoción y calidad humanas, intensidad, intimidad de un creador en el que el mayor peso de su obra reside en los encargos de las editoriales y localidades que iba visitando y que le iban pidiendo fotografías sobre su visión personal de los sitios por los que pasaba.

         

La suya es una forma de pensar la fotografía sin concepto, de hacer la fotografía de cada momento. A Plossu le interesan más esas escenas que pasan discretamente y nos acarician apenas sin que nos demos cuenta. Para él, una foto no habla solamente de lo que se tiene delante, sino de todo lo que hay alrededor, ese "invisible" retrato de lo cotidiano constituye el itinerario vital y creativo de la mirada de Plossu: un mosaico de rincones inadvertidos del mundo donde se transmutan momentos planeados por momentos inesperados. Porque el azar es la llave de la fotografía inteligente, y los buenos fotógrafos Bernard Plossu cazan al azar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página