28 de julio de 2018

La niña y su doble

Autor: Alejandro Parisi                                                                  Editorial: Lumen                                                                      
Nº páginas: 272



Tengo por seguro que para muchos lectores como yo, leer novelas sobre el holocausto judío y los crímenes nazis nos producen una extraña combinación de rechazo y fascinación por la crudeza de ese triste período de la Historia de la Humanidad. Pero pese al rechazo inicial siempre nos resultan atractivos los títulos en los que los autores nos ofrecen historias con nombres y apellidos, que nos invitan a reflexionar, porque jamás piensa uno que lo que lee pudiese haber ocurrido realmente pero, como bien sabemos, la realidad supera con creces a la ficción, y esto lo podemos comprobar en "La niña y su doble", un brillante relato novelado de Alejandro Parisi sobre las vicisitudes por las que pasó la niña judía Nusia Stier para sobrevivir al horror nazi.
El lector tendrá ante sí una narración dura, emotiva y desgarradora. Una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una obra honda y conmovedora que escoge la ficción para hablarnos de la realidad de Nusia Stier, la heroína de ésta novela, una niña que intentará resistir junto a su familia las embestidas nazis. Crecerá entre el ruido de las bombas y el silencio de las ausencias, y deberá abandonar su ciudad, su familia, su lengua y hasta su propio nombre. Se transfigurará en otra niña para seguir los consejos de su padre: callar, rezar, mentir. Con valor y con astucia, adoptará la identidad de Slawka y recorrerá la Europa arrasada, alejándose de los suyos y adentrándose en las fauces del Tercer Reich. Será Ucraniana, será católica, será hija adoptiva de un héroe de guerra capaz de matar a veinte mil judíos en una misma noche... Nusia hará cualquier cosa para cumplir la promesa que le hizo a su padre: sobrevivir a la barbarie.


Aunque la novela está estructurada en 35 capítulos más un epílogo, diría que en ella nos encontramos con tres partes bien diferenciadas: en la primera de ellas el lector presencia todo lo que sucede en Lwow, desde el momento en el que los rusos invaden la ciudad hasta que es tomada por los nazis. En esta parte es el Rudoph, el padre de Nusia Stier, quien tiene un papel más predominante y decisivo en el futuro de la niña en esa fase de la trama.
En la segunda y tercera partes entra en escena otro personaje destacado de la novela: Claudia, la esposa del general Marko Bezruchko, que la adoptará en el orfanato en el que estaba internada y cuidará de ella como si fuera su madre hasta el final de la guerra, donde "madre" e "hija" deberán afrontar la inevitable y dolorosa separación, porque ante todo Claudia tenía claro que Nusia debía volver con su madre biológica.


Quizás es esta tercera parte la que más me impresionó de "La niña y su doble", porque en ella me encontré con rasgos propios de una novela de espionaje, con el plus de interés que esto supuso para mi y, pese a que la guerra ya había terminado, me tenía en vilo todo lo que ocurría en torno a la protagonista, ante la persecución de la que era objeto por parte de los ucranianos, sabedores de la información que poseía y temerosos de que pudiera delatarlos. Creo que esta es la parte más trepidante de la novela, en la que diría incluso que tiene ritmo de thriller, y en la que nos encontramos con un personaje histórico que le ayudará a que logre reencontrarse con su madre biológica en Polonia

Emotiva y real es como resumiría el relato escrito por Alejandro Parisi. Un libro que vale la pena leer, y que muestra una de las caras de la infamia más grande y dolorosa de la historia mundial contándonos la supervivencia de Nusia y seremos testigos de todo lo que tiene que llegar a pasar, tanto en su interior como en el exterior, para conseguir salir viva de todo lo que está sucediendo. Una historia dura, cruel y real pero con el toque de infancia y el paso de madurez de una niña que toma difíciles decisiones en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página