29 de marzo de 2018

Dan Quintana


Miradas que miran 


Con una paleta de colores estimulante y contrastada Dan Quintana, pintor talentoso, autodidacta e imaginativo de Los Ángeles, nos transporta a lugares extraños en los que penetrar sin ningún temor, en las miradas que sueñan, que llaman y que nos miran hacia fuera.


Para Quintana, la luz es un símbolo de la vida. Usado de manera fluida pero contrastante con las imágenes oscuras y cadavéricas, el trabajo de Quintana parece explorar una correlación simbólica entre las fuerzas de la vida y las duras realidades de la muerte. Sus visiones de ensueño son maravillosamente ejecutadas en una forma que recuerda a los grandes maestros holandeses y flamencos. Usando formas superpuestas y capas translúcidas, Quintana quita la piel de sus sujetos, revelando horribles anatomías de músculos y huesos. Con su estilo ecléctico y su atención magistral al detalle, Quintana canaliza las imágenes de otro mundos para combinar motivos modernos y motivos geométricos.


Como ya hemos dicho, el color y la luz juegan papeles importantes en el trabajo de Quintana. La mayoría de sus pinturas recientes están apagadas en tonos grises y marrones, evocando una mirada que es a la vez antigua y corpórea. Como la palabra " Difundido " implica, la luz se distribuye de manera exploratoria en estas obras. A menudo, los contornos de las figuras se oscurecen y se disuelven parcialmente, por lo que no queda claro dónde comienzan y terminan sus formas; en las propias palabras del artista, "vemos la luz en estas figuras dispersarse débilmente en el vasto espacio abierto hasta que deja de existir "


El artista comenzó a experimentar con la pintura al óleo en la escuela secundaria y luego se centró en el arte callejero, creando numerosos murales, muchos de los cuales todavía se pueden encontrar en la ciudad de Los Ángeles. Quintana posee un estilo personal enmarcado dentro del Surrealismo Pop y el simbolismo pictórico. Cada pintura está cargada de emoción, la composición y la tonalidad son características definitorias de su trabajo, como lo es su uso prominente de motivos como la metamorfosis, la decadencia, la muerte y la ambigüedad entre los elementos que definen el bien y el mal. Muy similar a su técnica multicapa, Quintana nos permite vislumbrar un mundo multidimensional invisible para el ojo humano y primordial para nuestra existencia singular.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página