11 de marzo de 2018

Wojtek Siudmak


Construyendo mundos oníricos


"Ningún suelo nativo, ningún océano, ningunas olas saladas, ningún cielo en lo alto, ningún ser viviente, ningún movimiento, ningún color, ningún elemento, ninguno de los ojos que algo puedan ver, completa vaciedad, nada era antes de todo".
Cuando los ojos se clavan en las pinturas de Wojtek Siudmak, éstos caen presos de una profunda ensoñación hacia la búsqueda de cada detalle en sus pinturas. Sus obras son puros sueños, entradas a los mundos oníricos donde los elementos se transforman en micromundos por sí mismos, son emanaciones etéreas y simbólicas que construyen guiones de reflexión y sentimientos. Todo está en el lugar que le corresponde, con su significado, como una historia plasmada en clave para ser descifrada por los ojos del espectador.

 

Wojtek Siudmak es un artista polaco establecido en Francia desde 1966 y uno de los principales representantes del realismo fantástico. Aunque él se autodenomina hiperrealista fantástico, la realidad es que sus pinturas desembocan de una u otra manera en el surrealismo de artistas como Dali o R. Magritte. Sus inquietantes obras fluyen de una imaginación tan desbordante que sobrepasan lo estrictamente onírico y penetran en el insondable interior del artista para desarrollar una obra en la que ciencia ficción y literatura fantástica tienen un papel predominante. Siudmak es el autor de los dibujos e ilustraciones de la serie de novelas de ciencia ficción, "Dune", de Frank Herbert y de las portadas de discos del grupo aleman de Rock progresivo "Eloy". Desde 1988 continúa su gran serie de exposiciones retrospectivas en todo el mundo.

    

Ilustrador extravagante, Siudmak fascina por su inspiración poco convencional por su universo único, lleno de simbolismo y construcciones imaginarias. Por ello es elogiado por otros grandes artistas como Jean-Jacques Annaud, Federico Fellini, George Lukas, entre otros. Su trabajo consigue estimular la sensibilidad del espectador para así llevarnos a explorar la capacidad del ser humano, sus creaciones nos conducen por mundos poéticos, oníricos y utópicos donde la luz y las sombras, generan brillantes dimensiones de ilusión en el espacio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página