Autora: Katherine Webb Editorial: Lumen Nº páginas: 488
A pesar de mi reciente convalecencia tras la inoportuna gripe que como cada año me persigue y me hiere, he conseguido devorar las 488 páginas de esta novela en un par de días porque el legado que me ha dejado la escritora británica Katherine Webb es el legado oscuro que se va expandiendo generación tras generación por cada rincón de la mansión Storton Mano. Este legado está compuesto por secretos inconfesables que algunos conocen y otros intuyen, pero que todos callan. Y los callan porque son deshonrosos, inmorales, vergonzosos o incluso criminales. En todo caso la consigna es ocultarlos, enterrarlos en lo más profundo de la mente, volverlos aparentemente inconscientes.
"El legado" es una novela en la que las protagonistas son las mujeres, tanto en el pasado como en el presente. Dos de ellas son las hermanas Erica y Beth Calcott que reciben un legado de su abuela: para heredar la mansión de Storton Manor deberán vivir en ella juntas. Erica es resuelta, Beth intenta superar una depresión que la ha llevado a un intento de suicidio. Para ver si es factible vivir juntas, deciden pasar la navidad en la casa, y Erica emprende una labor de investigación sobre sus antepasados. Paralelamente, se nos cuenta la historia de la bisabuela Caroline, que se trasladó desde Nueva York a las praderas del oeste americano, para luego volver con un secreto y casarse con Lord Calcott. Ambas historias se van hilando a medida que Erica investiga e intenta llegar al fondo del pasado, lo que deparará muchas sorpresas y cambiará la vida a las dos hermanas.
El legado explora los intrincados enigmas referentes a cuatro generaciones de mujeres de una misma familia que se esconden tras los muros y los rincones de una casa en la que en algún momento de su vida han habitado cada una de ellas. Elementos como la intriga, el amor, la soledad, los remordimientos o la familia se dan cita en sus páginas para dar lugar a una historia que mantiene el interés a lo largo de todas sus páginas. Los escenarios en los que se desarrolla la novela (Inglaterra y Estados Unidos) son recreados con marcada verosimilitud. También plantea el conflicto entre la vida de la clase inglesa acomodada y la de los que no tienen nada, representados por la familia Dinsdale, que tiene un importante papel en toda la historia.
Mediante sus saltos temporales el lector encontrara un misterio familiar, un secreto oculto que es el que nos impulsa a leer página tras página sin perder el interés, ya que Katherine Webb ha elaborado una tupida tela de araña en una trama que hace que no se intuya hacia donde se dirige la historia. A medida que vamos desentrañando los secretos que envuelven a la familia Calcott vemos que ninguno es perfecto y que todos tienen algo que esconder. y es que ess una historia donde nos hablan del poder que tienen los secretos, cómo estos pueden llegar a regir nuestras vidas llegando a afectar incluso a generaciones futuras de nuestra propia familia.
Katherine Webb escribe muy bien, tiene una narración muy cuidada en la que destacan las descripciones de los ambientes y escenarios en los que se mueven los personajes. A pesar de tener momentos un tantos lentos y fatigosos de leer (tal vez sea su unico pero). Tanto por la forma en que está escrito como por el misterio que se esconde en sus tramas " El legado" es un libro entretenido de leer al estár estructurado en diversos capítulos que van alternando episodios del tiempo actual con del pasado, estando éstos identificados por un título acompañado de la fecha en la que se sitúa la acción. Esta estructura da más dinamismo a la narración y aunque en un principio la trama pasada es mucho más interesante que la actual, a medida que avanzamos se van equilibrando para llegar a un punto en que no importa cambiar de escenario ya que estamos deseando saber qué ocurrió tanto en el pasado como en el presente y unir las dos historias.
No quiero contarnos nada más de la trama, prefiero que seáis vosotros mismos los que os adentréis en esta atractiva historia en la que el pasado, las dudas, los misterios, los secretos, las mentiras, los miedos, los fantasmas nos recuerdan una y otra vez quiénes somos y, sobre todo, por qué somos así. Porque todos, nos guste o no, tenemos un pasado, unos orígenes, una familia que, queramos o no, nos deja su huella y su legado. Un legado del que, por más que lo intentemos una y otra vez, no podemos escapar ni huir porque forma parte de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por ver esta página