La
mayoría de los títulos que se inscriben dentro del drama carcelario
conceden su protagonismo a personajes masculinos que sufren los abusos
de presos y de funcionarios corruptos que trabajan para un sistema
penal mejorable. Pero este subgénero dramático, con elementos de cine
negro, también sumerge en prisiones a personajes femeninos tan
destacados como los de Eleanor Parker en este film dirigido por John
Cromwell en 1950.
La
protagonista del film "Sin remisión" es una joven cuya inocencia está
condenada a desaparecer entre las paredes y los barrotes del presidio
donde es encerrada. Marie Ellen (fantástica Eleanor Parker), es una
joven inocente e ingenua que decide acatar las normas desde el primer
día con la esperanza de salir de prisión al cabo de 10 meses, pero los
continuos malos tratos por parte de la temible celadora Harper, la
compañía de las otras presas, y el podrido sistema carcelario,
convertirán a esta dulce joven, en una fría candidata a reina del
crimen.
La
película muestra una reflexión sobre las dificultades que se encuentra
la directora de la cárcel (Agnes Moorehead en uno de sus esplendidos
personajes secundarios) que realmente sí quiere modificar el sistema y
los métodos empleados con las reclusas, pero se encuentra frente a un
sordo muro de burocracia y políticos a los que poco les importan las
reclusas y los sistemas de reinserción. Esta mujer sera testigo de la
transformación de la dulce y asustada Marie Allen en la mujer dura,
resentida y desconfiada del mundo. Y se dará cuenta de su fracaso y de
que no ha podido hacer nada.
John
Cromwell realiza un trabajo sensacional tras las cámaras, y que unido a
la excelente fotografía en blanco y negro de Carl E. Guthrie y la
dramática banda sonora de Max Steiner, consigue una de las mejores
cintas carcelarias del cine clásico. El realizador no se anda por las
ramas y va directo al estómago del espectador para centrarse en la
transformación de esta mujer que se va quedando sin esperanzas, que va
perdiendo cualidades humanas por el trato recibido… y que sale
totalmente rota por dentro y con todo el resentimiento del mundo contra
la sociedad que la ha encerrado.
"Sin
remisión" se posiciona para exponer una dura crítica hacia un sistema
penitenciario que lejos de ayudar a reeducar y reinsertar socialmente a
los presos, los maltrata a la primera de cambio y a la necesidad
cambiar un sistema penal que no distingue entre los distintos grados de
criminalidad de las reclusas, entre ellas jóvenes como Marie Allen, una
víctima fuera y una víctima dentro del presidio, lo cual implica que,
tarde o temprano, se convierta en alguien ajena a los valores que
poseía antes de ser condenada y maltratada, unos valores que va
perdiendo a medida que es testigo (y sujeto) de la crueldad de Harper.
Pero
si hay algo que merezca la pena destacar de esta sobresaliente cinta,
es sin duda alguna su reparto, empezando por supuesto por Eleanor
Parker, bellísima actriz clásica que realiza uno de sus papeles
protagonistas más importantes interpretando a la joven Mary Allen y que
obtuvo una nominación al Oscar por su trabajo. De una destacable Hope
Emerson, quien da vida a la despreciable celadora Harper, y que obtuvo
también una nominación al Oscar, a la mítica Agnes Moorehead, por su
trabajo como directora de la prisión, todas ellas bien arropadas por un
grupo excelente de secundarias.
Sin
remisión es un película imprescindible para todo aficionado al género
carcelario, y que sin duda alguna ha servido de inspiración a no pocos
directores en las siguientes décadas. Y es que en apenas 90 minutos, la
cinta se despacha a gusto en no pocos temas, todos relacionados, sobre
el sistema penitenciario.
En
definitiva, un título olvidado injustamente a día de hoy y de visionado
obligado para todo fan del género carcelario y social que sorprende por
el tono casi fatalista que desprende con una historia llena de escenas
para recordar, bien rodada y con un precioso blanco y negro que ayuda a
crear una atmósfera triste y deprimente. Una más que interesante
propuesta para ver una de cárceles desde otra óptica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por ver esta página