11 de marzo de 2018

Sin remisión

(Caged) 1950                                                                                            Director: John Cromwell                                                                                  Reparto:  Eleanor Parker, Agnes Moorehead, Ellen Corby, Hope Emerson, Betty Garde, Jan Sterling, Lee Patrick, Olive Deering.                                      Guión: Virginia Kellogg, Bernard Schoenfeld                                          Fotografía: Carl Guthrie


La mayoría de los títulos que se inscriben dentro del drama carcelario conceden su protagonismo a personajes masculinos que sufren los abusos de presos y de funcionarios corruptos que trabajan para un sistema penal mejorable. Pero este subgénero dramático, con elementos de cine negro, también sumerge en prisiones a personajes femeninos tan destacados como los de Eleanor Parker en este film dirigido por John Cromwell en 1950.
La protagonista del film "Sin remisión" es una joven cuya inocencia está condenada a desaparecer entre las paredes y los barrotes del presidio donde es encerrada. Marie Ellen (fantástica Eleanor Parker), es una joven inocente e ingenua que decide acatar las normas desde el primer día con la esperanza de salir de prisión al cabo de 10 meses, pero los continuos malos tratos por parte de la temible celadora Harper, la compañía de las otras presas, y el podrido sistema carcelario, convertirán a esta dulce joven, en una fría candidata a reina del crimen.


La película muestra una reflexión sobre las dificultades que se encuentra la directora de la cárcel (Agnes Moorehead en uno de sus esplendidos personajes secundarios) que realmente sí quiere modificar el sistema y los métodos empleados con las reclusas, pero se encuentra frente a un sordo muro de burocracia y políticos a los que poco les importan las reclusas y los sistemas de reinserción. Esta mujer sera testigo de la transformación de la dulce y asustada Marie Allen en la mujer dura, resentida y desconfiada del mundo. Y se dará cuenta de su fracaso y de que no ha podido hacer nada.

John Cromwell realiza un trabajo sensacional tras las cámaras, y que unido a la excelente fotografía en blanco y negro de Carl E. Guthrie y la dramática banda sonora de Max Steiner, consigue una de las mejores cintas carcelarias del cine clásico. El realizador no se anda por las ramas y va directo al estómago del espectador para centrarse en la transformación de esta mujer que se va quedando sin esperanzas, que va perdiendo cualidades humanas por el trato recibido… y que sale totalmente rota por dentro y con todo el resentimiento del mundo contra la sociedad que la ha encerrado.
"Sin remisión" se posiciona para exponer una dura crítica hacia un sistema penitenciario que lejos de ayudar a reeducar y reinsertar socialmente a los presos, los maltrata a la primera de cambio y a la necesidad cambiar un sistema penal que no distingue entre los distintos grados de criminalidad de las reclusas, entre ellas jóvenes como Marie Allen, una víctima fuera y una víctima dentro del presidio, lo cual implica que, tarde o temprano, se convierta en alguien ajena a los valores que poseía antes de ser condenada y maltratada, unos valores que va perdiendo a medida que es testigo (y sujeto) de la crueldad de Harper.
Pero si hay algo que merezca la pena destacar de esta sobresaliente cinta, es sin duda alguna su reparto, empezando por supuesto por Eleanor Parker, bellísima actriz clásica que realiza uno de sus papeles protagonistas más importantes interpretando a la joven Mary Allen y que obtuvo una nominación al Oscar por su trabajo. De una destacable Hope Emerson, quien da vida a la despreciable celadora Harper, y que obtuvo también una nominación al Oscar, a la mítica Agnes Moorehead, por su trabajo como directora de la prisión, todas ellas bien arropadas por un grupo excelente de secundarias.


Sin remisión es un película imprescindible para todo aficionado al género carcelario, y que sin duda alguna ha servido de inspiración a no pocos directores en las siguientes décadas. Y es que en apenas 90 minutos, la cinta se despacha a gusto en no pocos temas, todos relacionados, sobre el sistema penitenciario.
En definitiva, un título olvidado injustamente a día de hoy y de visionado obligado para todo fan del género carcelario y social que sorprende por el tono casi fatalista que desprende con una historia llena de escenas para recordar, bien rodada y con un precioso blanco y negro que ayuda a crear una atmósfera triste y deprimente. Una más que interesante propuesta para ver una de cárceles desde otra óptica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página