"Los australianos hombres pájaros"
La extensa biografía de la mejor banda australiana por primera vez disponible en castellano. 300 páginas con la historia de la banda de rock & roll más excitante de las antípodas. Con prólogo por Jaime Gonzalo (director de la mejor revista rock publicada en España: Ruta-66). Una introducción especial por la autora del libro, Vivien Johnson, para esta edición. Apéndice con las novedades que han tenido lugar desde que se editó el libro original en 1990 hasta hoy. Índice onomástico. Discografía revisada y actualizada. (todo ello envuelto en un precioso "paquetito" en forma de libro)
Estos rebeldes de Sidney supieron dotar de lujuria y energía a una escena musical, la australiana, que con anterioridad a Radio Birdman apenas existía. Eso sí, no esperen ustedes que aparezcan en ningún documental sobre el rock australiano... ni mucho menos mundial. Pues como Chris Masuak (guitarrista junto a Deniz Tek de la banda) acierta a decir: "fuímos un acontecimiento alquímico en una época en que la música era blanda y los músicos narcisistas".
Eran otros tiempos, tiempos en que los Hombres Pájaro arrasaban en escena, contra todo y contra todos. Reconocidos como algo especial por un número relativamente pequeño de leales seguidores, reinan en el submundo del rock más auténtico y visceral haciendo méritos para convertirse en una banda de culto mundial. El parto ha sido duro, pero el estigma de los Stooges y MC5 sitúan a los Birdman entre el eslabón perdido que une el garage rock de los 60 y el punk de los 70. La historia de estos pioneros aussies, desde el tardío 1975 hasta nuestros días, está marcada por rupturas, reconciliaciones, valiosos grupos paralelos (Deep Reduction, The New Christ, New Race, Soul Movers,...), tributos, reediciones, antologías, una amplia e indudable influencia en diversos grupos de rock australianos (Celibate Rifles, The Saints, Hitmen, Lime Spiders, Hard-Ons, Asteroid B-612, Onyas, Hoodoo Gurus....) y en toda una leyenda rodeada de misterio que engorda a pasos agigantados con el paso del tiempo.
Toda fascinación es poca cuando se trata de hablar de una de las bandas más importantes de rock&roll de todos los tiempos. Ahí tenéis sus dos primeros LP, "Radios Appear" con el anfetaminico surf de "Aloha Steve & Danno"
o los revitalizantes coros de "more fun" de su disco "Living Eyes" para testimoniar el trascendental sonído de estos tremendos musicazos
(su reciente último disco tampoco está mal, pero no resiste comparación alguna con sus predecesores). El desenlaze de toda su historia, que abarca desde principios de los 70 hasta finales de década, lo podéis leer ya traducida al castellano -grácias al impetu y las ganas del gran Jaime Gonzalo (periodista de los buenos, y co-director de la mejor revista rock publicada en España: Ruta-66)- simplemente titulada como el nombre del grupo: RADIO BIRDMAN (Vivien Johnson), radiografía exacta que se torna en lectura inedudible para todo el que quiera profundizar en la fabulosa leyenda birdmaniana surgida allende los mares, en la otra esquina del mundo.
Un apunte final... Es cierto que Radio Birdman nunca llegaron a convertirse en iconos del punk como The Ramones, y tampoco sus camisetas con su característico logotipo pueden encontrarse temporada tras temporada en las cadenas de tiendas de moda juvenil. Aunque como ocurre con todo, antes o después a alguien se le ocurrirá la idea. Radio Birdman seguirán en el underground irremediablemente porque su música nunca fue compuesta para las masas.
Ni falta que hace, "Descent into the Maelstrom" es una máquina perfecta en torbellino noruego de una matemática precisión para ordenar la energía caótica en forma de música.