"interpretando a Hopper"
A principios de los ’90 del siglo pasado, Joel Meyerowitz y otros fotógrafos americanos, fervientes admiradores de la obra de Edward Hopper, se reunieron en Essen, Alemania para realizar una exposición colectiva en honor al gran pintor titulada: "El arte de lo real". Y de paso debatir y cotejar sus fotografías con los cuadros del artista con el objetivo de buscar diferencias y analogías de temas, composición y estética.
Todos los fotógrafos reunidos en el Museo Folkwang de Essen, coincidieron en afirmar que la gran diferencia era el carácter de la fotografía como hecho momentáneo y el de la pintura como un proceso. Así, de esa manera, el ojo de Hopper se convierte en su visión interna, en la esencia de las fotografías.
Algo de lo que se habló aquella vez en Essen, llegó a los oídos del fotógrafo Richard Tuschman quien, varios años después, realizó un especial trabajo fotográfico titulado justamente: "“Hopper Mediations.", una respuesta fotográfica personal a la obra del pintor estadounidense Edward Hopper. Tuschman ha admirado desde siempre la pintura de Hopper para hacer frente a los misterios y complejidades de la condición humana. En sus montajes fotográficos, Tuschman refleja la soledad de los personajes femeninos alienados de su entorno señalándolos con la luz natural y centrando el foco en ellas. Sobre el desarrollo técnico de la serie explica: -"Los sets son todos dioramas a tamaño "casa de muñecas" pintados a mano y fotografiados en mi estudio. Muchos de los muebles son tomados de casas de muñecas reales y otra parte los realicé por mi cuenta. Fotografié a las modelos posteriormente frente a un ciclorama sencillo, y finalmente realicé las composiciones en Photoshop. Este método me otorga gran control sobre cada elemento durante el proceso y puedo hacerlo todo desde mi estudio".-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por ver esta página