14 de noviembre de 2016

El Lector




(The Reader) 2008
Director: Stephen Daldry
Reparto: Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch.

"No tengo miedo. No tengo miedo de nada. Cuando más sufro, mas amo. El peligro solo aumentará mi amor, lo agudizara, lo condimentará. Seré el único ángel que necesitas. Dejarás esta vida aún más bella que como entraste en ella. El cielo te tomará de vuelta, te mirará y dirá: solo una cosa puede completar un alma y esa cosa es el amor".
(Dialogo de la película)



Stephen Daldry es uno de los cineastas más en forma del panorama actual y a la vez es uno de los cineastas más "sentimentales" del momento, y cuando digo sentimentales me refiero a que tiene una capacidad innata de trasladar sentimientos a través de la pantalla y arrastrar al público a un torrente de emociones. Porque más que narrar Daldry saca a la luz los aspectos más profundos del alma de sus personajes para exponer sus entrañas al frío bisturí de su cámara. "El Lector" ofrece a este director una oportunidad para demostrar su maestría en ese difícil arte de conmover y despertar la empatía a pesar de los tremendos pecados de los que se acusa a la protagonista de este intenso romance. 

Dividida en dos claras partes, la primera parte de "El Lector" nos introduce en la desgarradora relación que mantienen sus dos protagonistas. Daldry nos sumerge en el mundo de lo prohibido, de reglas rotas, de secretos inconfesables, atracciones fatales y sentimientos encontrados, logrando que sintamos la pasión de estas dos almas encerradas en una habitación. La segunda parte Daldry nos revela el siniestro pasado de la triste Hanna (Kate Winslet) para acto seguido atraparnos en su drama a pesar del rechazo que trasmite el personaje. El cineasta con la complicidad de una brillante Kate Winslet, retrata a un monstruo cargado de sentimientos que la convierten, a nuestro pesar, en un atribulado ser humano en busca de redención. Winslet realiza un verdadero tour de force desplegando unos recursos interpretativos por los que fue digna merecedora de los Oscar de aquel año. La británica eclipsa casi por completo a los notables trabajos de sus compañeros de reparto, que desde Kroos hasta Fiennes, pasando por Ganz, Olin y Lara, parecen embriagados por el mismo espíritu que ha inspirado Stephen Daldry formando uno de los repartos mejor cohesionados de los últimos años. 


"El Lector" es una película sobria, sin trampas, ni efectismos, con un estilo marcado por grandes silencios que dan mayor protagonismo a los personajes, demostrando una vez más que no es necesario una verborrea insustancial para expresar el dolor, la pena y el amor, sentimientos que en esta película supuran por cada poro de sus personajes. "El Lector" se convierte en un continuo tira y afloja entre nuestros sentimientos y nuestras ideas. Entre nuestros instintos y las reglas que hemos creado para controlarlos. Entre la moral, la justicia y la ley. Entre el amor y la muerte. 

Y así, a través de esta batalla librada en nuestras entrañas, nos damos cuenta de lo que se narra es la triste historia de Hanna y de este mundo cruel y despiadado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página