18 de noviembre de 2016

El abrazo de la muerte

Criss Cross, (1949)                                     


Director: Robert Siodmak                                                             
Reparto: Burt Lancaster, Yvonne De Carlo, Dan Duryea, Stephen McNally, Tom Pedi, Percy Helton, Alan Napier, Griff Barnett, Meg Randall, Richard Long                                 
Guión: Daniel Fuchs                                                      
Fotografía:  Franz Planer            

Tres años después de la sublime y fatalista "Forajidos", Robert Siodmak nos vuelve a presentar una película donde la corruptible y retorcida condición humana lleva irremediablemente a la fatalidad. Como buen modelo del cine negro "El abrazo de la muerte" no falta la típica figura del pardillo que se ve seducido por la mujer fatal, ni por supuesto, los recursos inherentes al género como la voz en off, la atmósfera sombría y el flashback que ya utilizo el mismo director en su obra maestra "Forajidos". Todo esto trufado además, con intensas dosis de fatalismo romántico.




Steve (Burt Lancaster) es un hombre honrado que trabaja de conductor de un furgón blindado, es arrastrado al sórdido mundo de la corrupción y el crimen por un antiguo amor Anna (Yvonne De Carlo) y novia del gánster Slim Dundee (Dan Duryea) que pretende robar el dinero del furgón.


Siodmak no esconde sus influencias del cine expresionista alemán y ayudado por el excelente trabajo del operador Franz Planer cuyas luces y sombras quedan perfectas en esta película, sobre todo en su parte final. Una parte final que probablemente sea lo mejor de la cinta. Siodmak se luce como nunca en una conclusión en la que se dan la mano todos los elementos característicos del género. El tétrico y melancólico final une a los amantes eternamente y en otra vida, mientras que las sirenas en off de la policía muestran cómo el gánster Slim será detenido....Y es que el crimen nunca se sale con la suya, y el amor prohibido se paga caro. 
                                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página