14 de noviembre de 2016

La cinta blanca



Das weisse Band - EIne deutsche Kindergeschichte                                                             (The White Ribbon) 2009                                             Director: Michael Haneke
Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Leonard Proxauf, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Marisa Growaldt.
Guíon: Michael Haneke
Fotografía: Christian Berger

"No estoy seguro si la historia que voy a contarles es realmente cierta. Parte la sé de oídas. Pero después de muchos años, sigo sin descifrar algunas cosas, y muchas preguntas siguen sin respuestas. Pero creo que tengo que contar los extraños acontecimientos que ocurrieron en nuestro pueblo. Quién sabe, quizás podrían aclarar algunos sucesos que ocurrieron en este país".


Así comienza "La cinta blanca" uno de los mejores análisis de la sociedad alemana de principios del siglo XX, la misma que años más tarde daría lugar al nacimiento del nazismo. Es además un relato sobre la perdida de la inocencia de unos niños, sobre la violencia, sobre la culpabilidad, sobre la moralidad y sobre una educación castradora. Es un retrato incómodo y cruel de la sociedad alemana de 1913, la que dio paso a uno de los episodios más repugnantes del siglo XX.
Nos encontramos en 1913, en vísperas de la Gran Guerra, unos extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se da cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. Donde los campesinos se hallan dominados por el Barón, nos encontramos con el pastor del pueblo mantiene a raya al pueblo y a sus hijos bajo normas morales de severidad extrema. Es él quien ata una cinta blanca como prueba de pureza e inocencia traicionada a sus hijos quienes deben llevarla avergonzados ante los demás habitantes del poblado. 


Haneke nos habla de la perversión de los ideales en general y el papel que juega una buena, o mala, educación en ello. Los niños, son educados en los valores tradicionales, pero son sus padres, los que sin darse cuenta, los que les enseñan a odiar y maltratar. Haneke nos enseña algunos de los factores que pudieron generar el odio que más tarde vendría con el nazismo.
Atroz y maravillosa. Dolorosa y cautivadora. Escalofriante y sensacional. "La cinta blanca" es cine con mayúsculas. Haneke ha conseguido mostrar con increíble belleza el horror. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página