(Odd Man Out), 1947
Director: Carol Reed
Reparto: James Mason, Robert Newton, Cyril Cusack, F.J. McCormick, William Hartnell, Fay Compton, Denis O'Dea, W.G. Fay, Maureen Delaney, Elwyn Brook-Jones, Robert Beatty, Dan O'Herlihy, Kitty Kirwan, Beryl Measor, Roy Irving.
Guión: F.L. Green, R.C. Sherriff (Novela: F.L. Green)
Fotografía: Robert Krasker
No descubriré nada nuevo bajo el sol si digo que James Neville Mason o James Mason fue, es y sera uno de esos actores que con su sola presencia revitaliza y ofrece sólidos argumentos para pasar un rato donde salga este gran actor. Y una de esas películas es "Larga es la noche", una película ya de por si interesante, pero si ademas cuenta con el doliente y siempre perfecto James Mason, el placer es doble.
"Larga es la noche" es una pequeña y algo olvidada joya del director Carol Reed, un director algo olvidado y un poco menospreciado por la que es su película más recordada "El tercer hombre".
Siempre se ha dicho que en la realización de el "Tercer hombre", la mano de Orson Welles había sido demasiado larga y que Carol Reed, en realidad ponía poco más que su nombre en el mencionado titulo.
Siempre se ha dicho que en la realización de el "Tercer hombre", la mano de Orson Welles había sido demasiado larga y que Carol Reed, en realidad ponía poco más que su nombre en el mencionado titulo.
Pero si todavía alguien piensa así, solo le tengo que recomendar el visionado de "Larga es la noche", un excelente y sombrío thriller donde podemos encontrar buena parte de los hallazgos visuales de su obra maestra "El tercer hombre". En "Larga es la noche" Carol Reed crea una pesadilla expresionista a partir de un magistral juegos de luces y sombras que le aporta la fotografía de Robert Krasker, que también trabajaría en "El tercer hombre". pero ademas de la técnica Carol Reed sabe contarnos una extraordinaria historia sobre el fatalismo, el amor, el miedo y la falta de caridad.
Lo que en principio empieza como un thriller político más sobre Irlanda, con la preparación y posterior ejecución de un atraco, termina convirtiéndose en la huida de un hombre herido por la calles de Belfast. Casi toda la acción trascurre a lo largo de una sola noche, en la que un dolido e (inmenso) James Mason, tendrá que hacer frente a las duras condiciones climáticas y a la indiferencia de la mayor parte de la gente a la que les pide ayuda. Por una razón u otra, principalmente por miedo a la policía, ninguno le presta la ayuda que necesita. Más bien al contrario, intentan aprovecharse de su situación. Tan sólo la mujer que lo ama, la cual sale en su busca, tratando de salvarlo aun a sabiendas de que ello puede costarle la misma vida.
En "Larga es la noche", el amor se erige como único camino a la redención de un acorralado protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por ver esta página