15 de febrero de 2018

22 Britannia Road

Autora: Amanda Hodgkinson Editorial: Bruguera Nº páginas: 368


Podemos caer en la tentación de pensar que "22 Britannia Road" es una más de tantas obras cuyos sucesos transcurren en torno a la II Guerra Mundial, pero en este caso la atención se centra en las vidas de dos personas normales, en las pequeñas y grandes cosas que cambia una guerra y los tremendos efectos que esta tiene en sus vidas. Estamos pues ante una novela ambientada en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial. Es 1946. Silvana ha estado vagando con su pequeño Aurek, de 7 años, por los bosques de Polonia, viviendo todo tipo de penalidades, hasta que la Cruz Roja logra dar con ella en un campamento de refugiados y consigue trasladarse a Inglaterra a reunirse con su marido Januscz, a quien lleva sin ver esos siete largos años y que está intentando empezar una vida nueva en el país que le ha acogido. Juntos tratarán de volver a ser una familia cualquiera, pero el peso del pasado es demasiado fuerte para los tres, hay demasiado dolor que olvidar y demasiados secretos y culpas que ocultar, incluso a uno mismo.

Ninguno quiere hablar de lo que les ha ocurrido durante los años de separación, pero el lector será testigo de todo ello. Por un lado, viviremos el presente de esta familia que se esfuerza en llevar una vida normal e intenta adaptarse a las costumbres de un nuevo país, sobre todo Silvana y Aurek, ya que Janusz lleva más tiempo en Inglaterra y por otro, nos trasladaremos al pasado para ver qué ocurrió con el niño y su madre desde el momento en que se separaron. Estos saltos al pasado están divididos siempre en dos capítulos (Silvana y Janusz) y poco a poco nos van contando y desvelando, cómo han sobrevivido al dolor de la separación y al horror de la guerra.

Los protagonistas han conseguido sobrevivir, pero son personas que desean con desesperación algo que no pueden tener, están unidos por el deseo de encontrar a los muertos entre los vivos. No se encuentran cómodos en la paz, algo se ha muerto en su interior y viven anclados en un espacio propio en el que reviven una y otra vez sus terribles experiencias pasadas. Y aunque cueste estar de acuerdo con algunas de sus reacciones, el lector no puede sino desear que esta familia consiga al fin encontrar un poco de felicidad... Es una historia triste, que conmueve sin remedio, porque todos los personajes son víctimas de la guerra, han sufrido experiencias personales muy duras que hacen que no puedan escapar a los recuerdos y sobrelleven tal cúmulo de sentimientos que les impiden avanzar, aún en tiempos de paz. No se trata de una novela bélica, hay muy pocas referencias a episodios de la guerra, es más bien una novela de personajes con traumas que tienen dificultad para comenzar de nuevo.

Narrada siempre en tercera persona y escrita con sensibilidad y elegancia, Amanda Hodgkinson ha creado una historia muy bien escrita y muy interesante y emotiva, que a pesar de contarnos momentos duros, no insiste demasiado en ellos, pero que al lector le acercan de lleno al sufrimiento de unos protagonistas principales bien perfilados, que resultan muy creíbles, consiguiendo así que suframos con ellos. Cada capítulo corresponde a uno de los miembros de esta pequeña familia, alternando el presente en la calle de Britannia Road con el pasado de cada uno de ellos y los años en los que han estado separados, cuyos sucesos se ocultan mutuamente, para no romper el frágil vínculo que todavía les une y que les puede permitir partir de cero y recomponer sus vidas.


La narración es muy sencilla, la autora se expresa con un lenguaje simple, con frases cortas, expone los hechos desde el punto de vista de Helen y de Janusz, nos va contando las dos versiones de la historia, los pensamientos de cada uno se nos muestran de modo que somos testigos de los secretos que ocultan y asistimos a la frágil relación que les une. Es una historia triste de personas que tratan de superar una guerra, de volver a ser lo que fueron antes, intentando ignorar la certeza que tienen de que lo que nunca lo lograrán, de que no pueden dar marcha atrás ni ignorar todo lo que vivieron y que la única forma de sobrevivir será mirando siempre hacia delante. Una estupenda novela que muestra muy bien lo más profundo del alma humana.

En fin, "22 Britannia Road" es una novela de reencuentros, de confesiones y de secretos, de dolor y amor, una historia de supervivencia y de perdón, pero sobre todo de esperanza, que demostrará que vale la pena luchar por el futuro, a pesar de los obstáculos que haya puesto en nuestro camino el pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página