2 de febrero de 2018

El unicornio

Autora: Iris Murdoch                                                     Editorial: Impedimenta 
Nº páguinas: 352

Con una trama a medio camino entre la novela gótica, el thriller y la novela costumbrista Iris Murdoch nos sumerge en una mezcla de folletín y especulación filosófica para alumbrar una novela gótica, con aire de cuento de hadas. "El unicornio" es una novela extraña pero hermosa. La autora nos sumerge en un pequeño mundo apartado, el del castillo de Gaze, cuyos habitantes están unidos por lazos tan estrechos como los familiares y tan indeseados como los que unen a los enemigos. En el centro de todos ellos se encuentra Hannah, la señora del castillo, una criatura que despierta tanta incomprensión entre quienes la rodean que adquiere el carácter divino de un personaje de fantasía, inhumano e impredecible.

A ese mundo llega Marian Taylor que huyendo de sus miedos y de un fracaso sentimental acepta el cargo de institutriz en el castillo de Gaze, pero lo que allí se encuentra es un extraño ambiente onírico e irreal que envuelve a la propietaria del castillo, Hannah Crean-Smith, una criatura pura y fascinante en torno a la cual orbitan familiares y sirvientes que se mueven en torno a ella como guiados hacia un desenlace imprevisible. Pero Marian no puede saber si ese divino ser es en realidad una víctima inocente o si estará expiando algún antiguo secreto.

Nada de lo que acontece en Gaze parece normal y, sin embargo, es tremendamente humano. A medida que Marian va descubriendo los porqués de la vida en la casa, se va adaptando a ella, va comenzando a supurar emociones, a temer y amar a un tiempo a los habitantes de ese lugar casi mágico, a proteger a Hannah en lugar de ser su institutriz. La eterna diatriba entre libertad y seguridad atenaza la obra, convirtiéndose el hogar por momentos en una cárcel, y los habitantes en una suerte de carceleros.

Las piezas de este complejo rompecabezas son desveladas poco a poco. Como si de una novela policiaca se tratase, la autora pretende jugar con el lector incitándole a adivinar el misterio que empuja la historia contada antes de llegar a la última página. Una tarea que se vuelve casi imposible cuando todas las cartas están sobre la mesa y dejamos de preguntarnos por el pasado para hacerlo por el futuro de la idolatrada Hannah. La autora mantiene el ritmo de la historia mediante la perfecta dosificación de secretos revelados que, si bien responden a unas preguntas, plantean otras, obligando al lector a avanzar, página tras página hasta un final que aclare, o no, si realmente existe el unicornio. Objetivo que también persiguen los personajes de la novela, que tampoco podrán volver a la realidad hasta descubrir si Hannah es como el paisaje que les rodea, natural pero egañoso, o como el castillo en el que viven, una construcción que puede derrumbarse en cualquier momento.

Con estos mimbres Irish Murdoch ha montado una historia de la que conviene no desvelar demasiado, cada uno debe descubrirlo por el mismo y sorprenderse, con la situación los habitantes de ese lugar. La fantástica capacidad de Murdoch por hacer ver las entrañas del alma humana hace de "El Unicornio" una novela emotiva, escalofriante y misteriosa sin que ella aconteza ninguna de las típicas acciones que le dan a una novela estas características. Lo profundo de las obras de Iris Murdoch parte más de su tremendo afán de desenterrar los deseos humanos que de muertes, asesinatos o intrigas policíacas.

Pero "El unicornio" no es una simple novela de suspense que hace al lector cuestionarse el porqué de muchos de los acontecimientos que allí suceden sino que además tocas temas tan profundos como la existencia y relatividad del bien y el mal, la expiación de los pecados, la justicia de los castigos o la posibilidad de perdonar.


Sobran razones para leer "El unicornio" Es un libro raro, atípico, heterodoxo, que juega con los géneros y con el lector, sin ofender a su inteligencia. Es una novela para saborear con mucha tranquilidad. En primer lugar por su ritmo narrativo y también para llegar a apreciar todo lo que se nos intenta transmitir. Nos encontramos ante una lectura que no es fácil. Hasta que se desencadenan los hechos hay que recorrer un largo trecho a través de páginas llenas de un relato intimista impregnado de tensión que va 'in crescendo' hasta desencadenar la tragedia. Y en el centro de todo ello está Hannah, una suerte de vampiresa emocional que subyuga a todos los personajes secundarios poniéndolos a su merced; estos restarán a la espera de que un exorcismo los libere por fin de ese hechizo dolorosamente hermoso que es "El unicornio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página