14 de febrero de 2018

Victo Ngai


La fluidez oriental del caos  


Con un estilo muy particular y personal, las ilustraciones de Victo Ngai combinan matices surrealistas y abstractos, dentro de mundos imposibles. Estos tintes paranoicos aportan un carácter especial a las composiciones con protagonistas en situaciones inverosímiles, en actitudes extrañas. Sus obras están llenas de personajes, color, movimiento, pero sin dar sensación de agobio, centrando muy bien el protagonismo de la escena.

    

Esta ilustradora originaria de Hong Kong, aunque radicada en Nueva York dónde trabaja para infinidad de clientes e importantes publicaciones crea mundos alucinógenos donde mezcla tecnología y naturaleza, pasado y presente, imágenes surrealistas y precisas realidades, tradición y modernidad, mitología y ciencia ficción... Victo se siente a sus anchas en estos mundos posibles que extrae de una imaginación siempre en marcha, como sus ilustraciones, fluidas y fuertemente dinámicas. Existe un claro componente poético en sus ilustraciones, en la elección de puntos de vista diferentes, en los escorzos y perspectivas aéreas poco habituales.

      

Las líneas de sus trabajos parecen toscas, es decir, dibujos poco finos, básicos, pero nada más lejos de la realidad. El movimiento, el dinamismo de los temas es espectacular, acompañado de gamas cromáticas tendentes a los colores marrones, amarillos y verdes. Parecen tiras arrancadas de cómics, viñetas sueltas de una gran historia donde las perspectivas y el tamaño de los personajes están exagerados en multitud de ocasiones para dar un mayor carácter a la acción, aporta mayor relevancia al sujeto. En su conjunto, estas composiciones revelan una curiosa forma de pensar por parte de su creador, sus interesantes maneras de ver las cosas y un enorme espacio para la imaginación.

   

Victo Ngai utiliza una combinación entre técnica tradicional y digital (algo común en muchos ilustradores y diseñadores actuales), utilizando diferentes medios, desde el grafito hasta el óleo, pasando por el acrílico. De esta forma consigue distintas texturas y gamas cromáticas que luego son tratadas desde el ordenador para lograr nuevos efectos en sus figuras que dan fuerza y carácter a la acción. Animales halados sobre los que vemos a grandes héroes o personajes de leyenda, fantasmas y situaciones extrañas, pensamientos que divagan en la mente de los protagonistas. Es realmente elevada la carga de contenido que conlleva cada trabajo, un simple recorrido con la vista para darnos cuenta de los muchos detalles que pasaríamos inavertidos de no contemplar detenidamente las creaciones.


Su obra: despierta en el espectador la idea de un mundo, de un universo totalmente propio y que remite a códigos de la parte más oriental del planeta, como los grabados japoneses ( los famosos ukiyo-e) y obras procedentes de China (como la pintura a tinta), pero lo hace de una forma en concreto lo que le aporta un plus extra que trasciende los elementos de este arte al ser ser capaz de llegar a numerosos espectadores no familiarizados con estos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página