10 de febrero de 2018

Replicando a los replicantes

Blade Runner 2049                                                                      (2017)                                                                                                      Director: Denis Villeneuve                                                                                Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James.                  Guión: Hampton Fancher, Michael Green                                    Fotografía: Roger Deakins


Difícil compromiso la de comentar con algo de frialdad y sin caer en odiosas comparaciones la continuación de una película a la que tengo en un merecido pedestal. Así pues intentare el mismo ejercicio que hice al ver "Blade Runner 2049", esto es; intentar olvidar a su predecesora y verla como algo nuevo... Pero a pesar de todos mis esfuerzos, es inevitable hacer comparaciones con la cinta original, ya que la propia secuela nos remite a ella constantemente, esta repleta de guiños y referencias tratadas con muchísimo respeto. Pero si conseguimos la difícil tarea de olvidar a su predecesora, la película no decepciona, pero tampoco convence.
Como en la cinta de 1982 la trama se puede definir en pocas palabras. En aquella cinta, un grupo de replicantes, unos seres diseñados a imagen de los humanos, había escapado hacia la Tierra y un agente llamado Deckard (Harrison Ford), un blade runner, tenía la misión de matarlos. Ahora el cazador se llama K (Ryan Gosling) y tiene la misión de encontrar a viejos replicantes que aún están prófugos, pero en el camino se topará con un detalle que indicaría que estos han evolucionado al nivel de los humanos y esa búsqueda lo enfrentará con su propio origen.


Si la película de 1982 estaba impregnada de un halo de tristeza y melancolía, en "Blade Runner 2049" impera la frialdad del alma, gracias a una portentosa fotografía Roger Deakins, a su banda sonora y a unos personajes en su mayoría deshumanizados. Pero una espera de 35 años trae consigo muchas expectativas, particularmente cuando se trata de una película que, en primer lugar, nunca suplicó una secuela. Dado que Villeneuve sigue de cerca el enfoque temperamental y algo impresionista de la narración de historias que Ridley Scott utilizó en 1982, nos encontramos con bastantes dudas sobre "Blade Runner 2049".


Por cada acierto de Villeneuve, hay un pero. Por cada secuencia de acción impecable y filmada con gusto y ritmo (desde la que abre la película a la que enfrenta a Gosling con Ford) hay intentos algo banales de profundizar en la personalidad de unos protagonistas que pasean sus inquietudes por un mundo convaleciente, caótico y hostil. Y sin embargo, "Blade Runner 2049" tiene multitud de brillantes ideas argumentales y visuales que luchan por permanecer en la memoria del espectador. Los escenarios post-apocalípticos. Todo lo relacionado con la génesis y crianza de los androides. La constructora de memorias. Los desconcertantes y agresivos tests que hace K cuando va a ver su jefa. Una amalgama de conceptos aislados que no van a ninguna parte, pero que demuestran que Villeneuve será un sentimental, pero también sabe entretejer buenas ideas de género.


Dicho esto, puede sonar que el mayor acierto de "Blade Runner 2049" es la elección de su director. El canadiense Denis Villeneuve consigue que esta secuela mantenga la misma atmósfera de la película original de los años ochentas y a la vez le aporta su sello. El estilo de Villeneuve para contar la travesía de personajes frente a un misterio han encajado perfectamente con el mundo de Blade Runner gracias a la inestimable ayuda del guionista Hampton Fancher, que ya fue uno de los autores del guión del primer filme, al meritorio diseño de producción de Dennis Gassner y a la estupenda dirección de fotografía de Roger Deakins creador de una atmósfera que le da sentido y continuidad a la historia original.


En difinitiva, "Blade Runner 2049" no puede competir con su original, pero deja en nuestras retinas su gran fotografía, su diseño de producción y varias escenas (los minutos iniciales son portentosos) que en nada tienen que envidiar al Blade Runner autentico. Denis Villeneuve y sus ambientes sombríos y sus largos planos con personajes confundidos logran hacernos olvidar por momentos al clásico filmado por Ridley Scott. Quizá le sobran minutos y cierta solemnidad y frialdad afecten a su ritmo, pero "Blade Runner 2049" es cine y del bueno, al marjen de su predecesora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página