19 de febrero de 2018

Helen Kane


La mujer que la hicieron muñeca


Seguro que la mayoría de nosotros tenemos la sensación de conocerla de algo aunque no sabemos de qué. Si digo que se llama Helen Kane (1904-1966) y que fue una famosa cantante de los años 20-30, lo más probable es que siga sin aclararse gran cosa ,aunque nos siga pareciendo tremendamente familiar... Pero si te digo que acabó convertida en uno de los más grandes iconos del mundo del cómic, es seguro que casi todo el mundo ha caído de quien se trata... Efectivamente, Helen Kane fue la cantante en quien se fijó Grim Natwick (dibujante de los estudios Fleischer) para crear a su inmortal Betty-Boop. Su carita redonda enmarcada en unos rizos negros, sus grandes ojos y sus labios de pitiminí, junto a su corta estatura (1,55mtrs) y redondeadas formas, representaban el ideal de belleza femenina de la época. Ella era la viva representación de una chica "Flapper" (aquellas mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial denominado "bob cut" y escuchaban música jazz), eran las chicas de los alegres años 20 que causaban furor en las salas de fiesta.

Nacida dos meses antes del crack de la bolsa de Nueva York, la pizpireta Betty Boop significaba descaro, vestidos lujosos, fantasías elegantes y optimismo: el recuerdo desvanecido de la buena vida de los felices veinte que se desnudaba detrás de un biombo colgando toda su ropa interior, tenía un vestido rebelde que acostumbraba a escurrirse y subirse sólo, insinuaba la figura de sus piernas a trasluz y llevaba los ligeros flojos, por lo que se convirtió en el prototipo de chica sexy y algo ingenua, pero con un puntito de picardía y descaro... Todo aquello fue demasiado para el estricto Código Hay, que prohibió varios de los capítulos de la pequeña "femme fatale" y los animadores se vieron obligados a rebajar el nivel de atrevimiento del personaje: la convirtieron en un ama de casa cuyo esposo nunca salía, llevaba un vestido más largo y su liguero desapareció, hasta que volvió más tarde por demanda popular.

Pero retomemos la figura de Helen Kane, una mujer con un comienzo prometedor pero ensombrecido por su alter ego que la persiguió durante toda su vida Helena Clara Schroeder era el nombre real de Helen Kane, una cantante estadounidense nacida un 4 de agosto de 1904. Tuvo una niñez dura; sin embargo, gracias a su talento a los 17 años ya dominaba los escenarios que le hizo triunfar en Broadway, hasta hacer sus pinitos en la pantalla grande en 1929. Por desgracia, la Paramount Pictures tenia tanto a Helen como a Betty Boop bajo su férrea disciplina. Pero con la ascendiente popularidad de Betty Boop, la carrera de Helen solo dio paso al declive, pues el movimiento flapper ya no estaba de moda y a los productores importantes ya había dejado de interesarles su imagen. Ni siquiera una demanda que Kane comenzó, argumentando que la bella chica animada era un plagio de su estilo, le sirvió para salvarse de la caída.

           

En mayo de 1932, Kane presentó una demanda por $ 250,000 contra Paramount y Max Fleischer, por competencia desleal y apropiación indebida en los dibujos animados de Betty Boop. La demanda se centraba en que la sensual caricatura imitaba su estilo de cantar, con voz aniñada pero arrastrando un deje de Brooklyn que volvía loco al personal. En el juicio que se prolongó durante más de dos años pasaron un sinfin de testigos; desde el propio Max Fleischer que oviamente dijo que su Betty Boop no estaba basada en Helen Kane (lo cual es completamente incierto, Kane fue una de las mayores inspiraciones al crear a Betty Boop con muchas características distintivas de Helen kane). Además cinco de las mujeres que hicieron la voz de Betty Boop, aparecieron en la corte para declarar que ellas no imitaban a Helen Kane cuando hacian la voz para Betty Boop. El juzgado vio varias caricaturas de Betty Boop para comparar con las películas de Helen Kane. Hubo testimonios que la frase "BOOP-OPP-A-DOOP" viene de mucho antes que Helen Kane fuera popular, un testigo declaro haber escuchado la frase incluida en una canción de Edith Griffith. El 2 de mayo, la Paramount, localizo un corto de otra cantante, Baby Esther, quien uso la misma frase en una canción en 1928.

Ante tan apabullantes testimonios el juez falló en contra de Kane, diciendo que su testimonio no demostró que su forma de cantar es única y no una imitación. Además la Paramount jugaba con las cartas marcadas ya que utilizaba a Mae Questel, (una joven actriz que había ganado un concurso de imitadoras de Helen Kane en el RKO Fordham Theater del Bronx. Mae hacía una interpretación perfecta del éxito Boop-oop-a-doop de Helen Kane, lo que la llevó a abandonar su empleo como maestra para integrarse al vodevil).
Este conflicto con la todopoderosa Paramount marcó una brecha de la cantante con los cineastas, quienes optaron por recurrir a otros cantantes para sus películas. Apareció en una producción teatral llamada "Shady Lady" en 1933, e hizo apariciones en varios clubes nocturnos y teatros, pero su tiempo ya habia pasado. Podria parecer que la cantante no se recuperaría del olvido, pero la década de los 50 le devolvió todo lo que ya había sido anteriormente, recuperando el interés de los medios desde su aparición en un programa llamado "Toast Of The Down", conocido tiempo después como el Ed Sullivan Show. Este suceso le permitió volver a cantar en películas. Tristemente para Helen Kane hubo más tiempo que vida, pues falleció al poco tiempo, en 1966 tras diez años luchando contra el cáncer de mama. Su legado musical nos dejó con solo 27 canciones conocidas, siendo “I Wanna Be Loved By You” su canción más famosa, pero hasta en esto tuvo mala suerte ya que "su canción" fue popularizada e interpretada por la guapa Marilyn Monroe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página