(A Quiet Passion) 2016 Director: Terence Davies Reparto: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Jodhi May, Joanna Bacon, Catherine Bailey, Emma Bell, Benjamin Wainwright, Annette Badland, Rose Williams. Guión: Terence Davies Fotografía: Florian Hoffmeister.
Como ya he dicho en otras ocasiones, no soy muy amigo de los biopic, pero la figura de Emily Dickinson (una de las poetisas más querida por un servidor), el siempre solido Terence Davies, y redescubrir a una actriz tan convincente como Cynthia Nixon ("Sexo en Nueva York") son tres razones de peso para plantarme delante de la pantalla y aguantar las dos horas de lirismo poético y pictórico que nos ofrece "Historia de una pasión".
Emily Dickinson es considerada la mayor poetisa estadounidense. Suele ser descrita como una mujer enfermiza, y misántropa, dedicada sólo a su familia y a su literatura, pero también, como una persona con un gran sentido del humor y la ironía, desafiante ante la religión y las reglas sociales y jamás resignada al rol que se le reservaba a la mujer en el siglo XIX.
Sea como fuere Emily Dickinson era una figura que necesitaba ser tratada con la delicadeza de Terence Davies, uno de los pocos cineastas británicos con la suficiente sensibilidad para tratar el mundo interior de la poetisa. A través de este relato biográfico Terence Davies nos presenta a una joven independiente, sagaz, con un fino sentido del humor y una visión de los tiempos que le había tocado vivir lúcida y completamente moderna. Perfila su peculiar carácter a partir de ingeniosas conversaciones con cuantos le rodean: su amiga íntima, de la que envidia su descaro y falta de inhibiciones, su desdichada cuñada, su hermana pequeña, que alentó su producción artística y la conservó para la posteridad, y el reverendo Wadsworth, única figura masculina capaz de conmoverse con su poesía y de llegar a tocar su alma.
Sin embargo, 'Historia de una pasión' no encorseta a su protagonista en el papel de mujer incomprendida y amargada en un drama de interiores. El filme cultiva cierto humor que pone de manifiesto tanto la inteligencia despierta de Dickinson al encarar los envites dialécticos como su liberalismo moral a la hora de aceptar la aparente superficialidad de su mejor amiga, una mujer mundana que siempre tiene a punto alguna réplica mordaz sobre las costumbres sociales.
Durante la primera mitad de película, el tono es ligero, amable e incluso cómico. Llega a tener momentos realmente divertidos, gracias a unos diálogos ingeniosos e inteligentes. En cambio, a medida que van pasando los años en la narración, esta se torna mucho más sombría, dejando que los fantasmas de la protagonista inunden cada fotograma hasta convertirse en un drama amargo y muy doloroso. La dirección se vuelve mucho más sobria, y la paleta de colores evoluciona desde los alegres y coloridos tonos iniciales a una escala llena de tonalidades marrones y negras. Y aunque el cambio sea muy notorio desde la primera hora hasta la segunda, es sutil, y evoluciona conforme lo va haciendo Emily.
"Historia de una pasión" como retrato de un personaje se acerca a la excelencia, por su riqueza en detalles y por la precisión tanto de sus interpretaciones como de su dirección. Davies rueda de manera elegante, y elabora algunas secuencias poderosas. La cámara se mueve con ligeros paneos o sutiles travellings, aunque principalmente se mantiene estática. El lenguaje cinematográfico empleado por Terence Davies resulta una bella metáfora de la poesía de Emily Dickinson. El guión parece haber sido escrito por la propia Emily, lo que en parte es cierto pues a lo largo de la película la voz en off de Cynthia Nixon nos recita con gracia algunos de los poemas de la autora. El amor, la muerte y Dios, son los temas principales que se abordan en los versos de Dickinson y Terence Davies muestra con delicado recato y compungida pasión, para rememorar una sociedad de prejuicios y condiciones estrictas que en todo caso reprimía cualquier tipo de voz pública femenina.
El cineasta británico construye cada encuadre con un sentido que podría decirse pictórico y que, sin embargo, es enormemente cinematográfico. Cada movimiento de cámara posee un sentido en relación a lo que escuchamos –sonidos, música, palabras…- y a lo que sugieren las imágenes, no solo a lo que vemos. Con una fotografía soberbia, transmite una época a partir de sus referentes pictóricos, pero, sobre todo, crea un sentido de encierro, de cierto claroscuro que no es otro que aquel que embarga a la poeta.
"Historia de una pasión" puede resultar ardua si el espectador no entra en ella ni se acomoda al ritmo que Davies impone, pero si se hace, entonces, disfrutará de una experiencia cinematográfica que, aunque relate una historia y busque transmitir unas ideas, a su vez apela a una narración sensorial... Desde luego, no es apta para espectadores ansiosos y de ritmos convencionales, pues la cinta prefiere indagar en la mentalidad de su protagonista, aunque también se cuestione su comportamiento, y ahí es donde radica el acierto de Terence Davies a la hora de aproximarse a este personaje. Lástima que su ritmo impida sumergirnos de lleno en su relato, pues, sin duda, estamos ante un retrato muy interesante de la poeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por ver esta página