Fantasías de colores
Aya kato, Aichi (Japón), Busca la inspiración en los cuentos de Hans Cristian Andersen o en los mitos y leyendas de Japón. Y en sus imágenes se conjugan formas y decoraciones propias del Art Nouveau con las formas del artista katsushika Hokusai o la imagen japonesa más tradicional, mezclando fantasía y tradición.
Los trabajos de Aya Kato se caracterizan por una gran fuerza en el uso del color con una paleta muy rica en matices, las composiciones son intrincadas, abarrotadas y llenas de elementos decorativos que incorporan elementos tradicionales de la cultura oriental en una presentación muy moderna. A lo largo de su carrera, se ha preocupado por el equilibrio armónico de la naturaleza y los seres humanos dentro de su especial perspectiva. Ella retrata el paraíso mágico de los seres humanos en lo profundo de sus corazones.
En sus obras, Aya Kato nos presenta un mundo fantástico de divinos palacios en brillantes cielos, chorreantes de colores brillantes y llenos de criaturas espectaculares y paisajes que fluyen. Sus ilustraciones luminosas intentan acceder a las partes más místicas de la imaginación humana, no solo para resonar con el ojo sino también con el corazón. Influenciado por artistas art nouveau como Aubrey Beardsley, el trabajo de Kato es de otro mundo en su presentación y posee una inconfundible y dichosa sensibilidad.
Tras pasar gran parte de su infancia absorta entre los libros de su padre, quien poseía una gran cantidad de ejemplares sobre ciencias naturales y ciencia ficción. Así pronto comenzó a interesarse por la fauna exótica y lugares de especial encanto, tema al cual sigue recurriendo en su obra. Pero sin duda, la influencia más grande que ha tenido la joven artista ha sido el dios del manga viviente, Osamu Tezuka. Los mundos de fantasía que Tezuka planteaba en su obra, llenos de aventuras, lugares extraños y animales fantásticos, hicieron volar enormemente la imaginación de Takano, permitiéndole volar hacia nuevas experiencias, para crear nuevas y enriquecidas piezas gráficas sin las ataduras de lo establecido.
Tras licenciarse en arte en la Universidad de Tama, en Tokio, Aya Takano se convierte al poco tiempo en asistente de Murakami, maestro y mentor en su iniciación al arte contemporáneo. Junto a él comenzaría sus primeros pasos hacia su breve pero intensa carrera artística, mezclando el pop art con la ilustración fantástica y el manga. Así, desde la década de los noventa, lleva creando su propio universo de fantasía en diferentes soportes como la literatura o la ilustración. La obra de Aya Takano es principalmente gráfica, a diferencia de otros artistas pop que mantienen una producción en diferentes soportes. Por lo general, presenta una visión lúdica y ambigua del futuro, que gira especialmente en torno a lo femenino, para lo cual, se libera de las cadenas de la realidad para entrar en los mundos de la mitología y la fantasía.
A pesar de contar con una larga trayectoria a nivel internacional, su arte apenas es comprendido por gran parte del público, pues ella misma plantea su propio contexto artístico. Así, para el espectador ocasional tal vez pase desapercibido la enorme profundidad que tiene su trabajo, pues uno puede perderse en su obra durante horas hasta extraer verdaderamente su esencia. La complejidad de los mundos y esquemas mentales que crea no tiene equivalente, pues da forma a vidas de animales deformes, y dota de deseo al ser humano, deshilachando los bordes de la sociedad para zambullirlos en una fantasía total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por ver esta página