2 de mayo de 2018

Perfectos desconocidos ¿Quien viene a cenar esta noche?

Perfectos desconocidos (2017)                                            Director: Álex de la Iglesia                                                                                        Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto, Beatriz Olivares.                Guión: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia                              Fotografía: Ángel Amorós

Puede que con "Perfectos desconocidos" Álex de la Iglesia haya hecho su mejor y más "accesible" trabajo en su ya abultada filmografía, y más si tal afirmación viene de un tipo como yo que desde su estupendo corto "Mirindas asesinas" (1991) y "El día de la Bestia" (1995) viene pensando que sus "excesos" encajan mejor en un formato para un cortometraje. Con esto no quiero quitarle méritos a su carrera (ni mucho menos), pero pienso que sus arriesgados planteamientos y su peculiar estilo se pierde en cintas donde sus historias no dan para un largo.
Por eso me sorprende que Álex de la Iglesia haya cuidado sus excesos y se haya centrado es su más que demostrada versatilidad en los recursos de cámara y en su agilidad narrativa para introducirnos en el comedor donde cuatro parejas, amigos de toda la vida, se reúnen para cenar y, con la intención de evitarse el aburrimiento, deciden participar en un juego que implica colocar el móvil en el centro de la mesa y sin excepción alguna, leer en voz alta los mensajes y atender públicamente las llamadas el tiempo que dure la cena. Por supuesto, en esta variación del "Juego de la verdad" lo que terminará sobre la mesa no serán los móviles sino lo que en realidad estos representan: lo privado de sus vidas y la exhibición de sus secretos.


Bajo esta premisa y conforme avanza la cena entre los asistentes, se desarrollarán una cantidad de situaciones que se volverán cada vez más caóticas y que, gracias a un ágil y entretenido guión y el pulso firme de Álex de la Iglesia pondrá sobre la mesa una serie de temas tan actuales como el paro, la libertad sexual de las personas, la mentira, la infidelidad, el hartazgo, la desconfianza, el miedo, la insatisfacción o el resentimiento, para plantearnos preguntas como ¿Qué tan sincera es la relación con nuestros amigos o con nuestra pareja? ¿Cuánta confianza tenemos con ellos? Y, de haber de por medio una cantidad considerable de mentiras ¿Qué tan bueno sería enterarse de ellas?

                                                                                                                Con este planteamiento, el director se propone que el espectador tenga cada gesto, cada movimiento, cada guiño, cada punto de vista de todos sus personajes, y para ello coloca la cámara en este reducido entorno de mil y una maneras. Planos y más planos para que el espectador sea el único que tenga toda la información, y así jugar con cierta ventaja con respecto a sus propios personajes. De este modo logra dotar de un insólito dinamismo a un escenario teatral donde los actores despliegan todo su talento. Especialmente memorables son Eduard Fernández, Ernesto Alterio y Pepón Nieto, que propician el humor, la emotividad o el disgusto en una amplia variedad de situaciones.


En definitiva, "Perfectos desconocidos" se aleja de la visceralidad de los "esperpento" fallidos en obras como "Balada triste de trompeta" o "Muertos de risa" para presentarnos una ácida comedia negra sobre qué tanto creemos conocer a los demás y cómo llegamos a construir nuestras relaciones personales. Es lo que ofrece el más reciente trabajo de Álex de la Iglesia, en esta ocasión pone en la mesa un exquisito menú de actuaciones y diálogos que nos llevan de la hilaridad al llanto para dejarnos al final con un delicioso sabor de boca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página