28 de mayo de 2018

Andréi Tarkovsky


La luz instantánea de la belleza


Pocas obras cinematográficas remiten tanto a la poesía, a la poesía espiritual y luminosa, como la obra del cineasta ruso Andréi Tarkovsky, cuyo padre justamente fue un destacado poeta. Pero no es de su cine del que vamos hablar hoy. Aunque desconocido por la mayoría, Tarkovsky se dedicó durante un tiempo a tomar fotografías con una Polaroid regalo de su gran amigo Michelangelo Antonioni .


Una selección de estas polaroids fue publicada por primera vez en 2006, en Italia, en el libro "Luz instantánea: Tarkovski Polaroids" . Sus fotografías parecen montajes fotográficos. Los elementos naturales desempeñan un papel importante tanto en las películas de Tarkovsky como en sus fotografías. Estas fotografías, tomadas en un primer momento desde una ventana de un pueblo de Italia, se convierten después en un recorrido que persigue la luz como elemento constructor el espacio. 


Estas fotos, a pesar de sus limitaciones técnicas, revelan mucho acerca de la sensibilidad estética de Tarkovsky y en ellas podemos encontrar la misma forma de mirar y el mismo mundo visual de sus grandes films. Eso si, mientras que con su cine trataba de "escupir el tiempo" en sus polaroids quería congelarlo, algo que logra conseguir en algunas de estas imágenes. Tarkovsky parece utilizar las polaroids en Italia como un instrumento para ubicarse a si mismo, construyendo su propio paisaje, recreando su realidad Rusa en el nuevo contexto italiano. Sus fotografías chocan con las que unos años antes el cineasta había realizado en Rusia, en las que la casa y su familia es uno de los elementos fundamentales de su obra.


En el espíritu de su trabajo permanece el movimiento, la naturaleza, los individuos y la luz en imágenes que brillan con la singular humanidad que impregnaba en sus películas. Sus imágenes son una mezcla de nostalgia y drama, en las que el carácter evocador lo inunda todo. Una vez dijo que "la tarea del director es recrear la vida, su movimiento, sus contradicciones, su dinámica y sus conflictos. Es su deber revelar cada nota de la verdad que ha visto". Así era Andréi Tarkovsky, un director empeñado en mostrarnos la luz instantánea de la belleza.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ver esta página